¿Qué ha pasado con el sueño americano?

5 de mayo de 2025
3 minutos de lectura
Sueño americano |Pexels

Ha sido debatido, meditado y perseguido incansablemente por quienes han vivido en los Estados Unidos durante generaciones

El sueño americano, a menudo idealizado por la casa y la cerca blanca, ha sido debatido, meditado y perseguido incansablemente por quienes han vivido en los Estados Unidos durante generaciones, así como por inmigrantes más recientes.

Es un concepto difuso: todos tienen la oportunidad de construir una vida mejor y más plena mediante el trabajo duro y la determinación. Pero sus raíces se encuentran en grandes ideas filosóficas: libertad, igualdad, democracia y justicia.

Invocado tanto por presidentes como por votantes estadounidenses, el sueño americano sirve como un marco profundamente personal pero universal para que la gente hable de sus vidas, su gobierno, su economía y los valores que aprecia.

El presidente Trump ha hecho un guiño al sueño americano una y otra vez. En su primer discurso ante el Congreso en marzo, lo describió como imparable : «creciendo más grande y mejor que nunca».

Pero los estadounidenses se muestran cada vez más escépticos ante este concepto, tanto en cuanto a si el país puede estar a la altura de sus ideales como a si puede ayudar a sus ciudadanos a alcanzar sus propias metas personales. Hoy en día, poco más de la mitad del país aún cree que el sueño es posible, según una encuesta de 2024 del Pew Research Center . Otro 41 % afirmó que el sueño ya no era alcanzable, y el 6 % afirmó que nunca fue posible.

Los primeros 100 días de Trump en el cargo —un período de asombrosos cambios económicos, políticos y sociales— han planteado preguntas cruciales: ¿En qué punto se encuentra el sueño? ¿Es alcanzable? ¿Siguen vigentes los valores originales?

El New York Times entrevistó a personas de todo el país, incluido un conductor de viajes compartidos, un ingeniero de software y un trabajador federal jubilado, sobre el sueño americano.

Algunos creen que la agenda económica del Sr. Trump finalmente hará realidad el sueño prometido mediante una economía más sólida y propia de Estados Unidos. Para otros, las arraigadas disparidades de ingresos y la incertidumbre económica han sido disruptivas y desestabilizadoras, más un obstáculo que un camino.

El Sr. Meyer, artista del vidrio y propietario de un estudio en Virginia Occidental, cree que el sueño se basa en la libertad y en el derecho (si no el deber) de trabajar duro para tener una vida satisfactoria.

“Un coche. Unas vacaciones. Un par de hijos. A veces, quizá un barco o una moto, ¿sabes? Lo que te guste. Tu esfuerzo es lo que te lleva a cualquier parte en la vida”, dijo. “Me levanto todos los días y trabajo. Si no, no como, y nadie más tiene la responsabilidad”.

“Trabajo siete días a la semana”, dijo. “Me las arreglo. Hago lo que tengo que hacer para que funcione. A veces es estresante, pero la vida es la vida”.

El Sr. Meyer dijo que las políticas del Sr. Trump serán buenas para la economía y que los aranceles nivelarán el campo de juego.

«Les sigo diciendo a todos que solo denle tiempo», dijo. «Creo que todo va a salir bien».

Roberto López, 44 años, Miami Beach, Florida.

Un ciudadano estadounidense naturalizado e ingeniero de software que votó por el Sr. Trump.

El sueño americano no se trata de igualdad de resultados. Se trata de oportunidades. La oportunidad de tener la posibilidad real de triunfar. Existe una oportunidad, por difícil que parezca. Creo firmemente en el sueño americano. Creo que todo va de maravilla. Las audaces acciones del presidente harán posible el sueño para más personas.

Damian Conley, 51 años, Caledonia, Wisconsin. Un camionero que votó por el señor Trump.

Creo que lo vivo un poco. No tengo una cerca blanca, pero tengo una casa, estoy casado y tengo dos hijos, así que estoy en ese punto. A los 51 años, ese era el sueño americano tradicional con el que crecí. Comprar una casa propia, tener una cerca blanca y tener dos hijos, ¿no? Con el presidente Trump, creo que seguiré viviendo el sueño.

Jack Ragheb, 67, North Bethesda, Maryland. Un consultor de biotecnología que votó por Kamala Harris.

¿Sueño americano? Creo que sigue siendo la historia de Horatio Alger, ascendiendo desde muy pequeño hasta triunfar. ¿Es posible hoy en día? Sí, ves ejemplos a tu alrededor todo el tiempo. Pero creo que las vías tradicionales se han estrechado.

Marcos Rivera, 44 años, Tampa, Florida. Un empresario de comercio electrónico que votó por el Sr. Trump.

El sueño americano depende de la autosuficiencia. Nos tomó 40 años llegar a donde estamos ahora, donde todo lo que tenemos, si miras debajo, dice «Hecho en China». Nos tomará al menos la mitad de ese tiempo salir de ahí. Creo que los cambios de política son buenos para la economía, pero su ejecución ha sido un poco descoordinada.

Sam Crane, 19 años, Cincinnati un estudiante universitario que votó por el Sr. Trump.

El sueño americano es poder salir adelante por uno mismo. Creo que se está volviendo menos alcanzable, principalmente debido al precio de la vivienda. No voy a ser idealista y decir que una sola persona lo solucionará todo, pero creo que el sueño será más alcanzable en los próximos cuatro años que en los últimos cuatro.

*Por su interés, reproducimos este artículo publicado en El Diario de Chihuahua.

¿Qué ha pasado con el sueño americano?

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Francisco y su compromiso con el Evangelio social

RODRIGO RIVERA MORALES…

Maduro se equivoca con España

PEDRO BURELLI…

En Francia ya han comenzado

“La subordinación se rompe cuando el que debe obedecer rehúsa la obediencia; pero se rompe también cuando el que manda…

Lo izquierdista no quita lo cortés

ANDRÉS HURTADO GARCÍA…