Hoy: 10 de febrero de 2025
Repaso sin cesar las magníficas obras de teatro que se emitían en TVE bajo el epígrafe Estudio Uno. Y algo más tarde la incomparable interpretación que hizo Concha Velasco en Teresa de Jesús. Después que concluyeran sus últimos capítulos y superar con valentía algunos problemas domésticos, la gran actriz vallisoletana respondió en una entrevista que “después de difundir la vida de Santa Teresa, la suya comenzó a ser distinta”.
Algo parecido le ocurrió a Edith Stein, profesora con Husserl de Fenomenología en universidades alemanas cuando, tras leer el Libro de la Vida de la Santa exclamó: “Aquí está la verdad” y se hizo carmelita descalza con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz, santa distinguidísima en el Carmelo y asesinada por los nazis, como todos sabemos.
…Sobre la tumba de Concha Velasco, esculpido en el mármol, el poema-oración que Santa Teresa de Jesús nos dejó como la mejor herencia: “Nada te turbe… Sólo Dios basta”. La actriz supo vivirlo en carne propia y quiso que la lámpara de la Santa de Ávila acompañara también su eternidad.