Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Si España se clasifica en todos los preolímpicos, batirá su récord de participación en unos juegos

España

El Arco de Triunfo de París iluminado con uno de los logos de los próximos Olímpicos. | Fuente: EP

Hasta 11 de sus selecciones deportivas accederían a París 2024, dos más que en Tokio 2020, donde fue el país europeo con mayor representación

A seis meses de comenzar los Olímpicos de París 2024, España tiene pendientes fases previas a dicho evento veraniego en diferentes deportes. Si todas sus selecciones consiguen clasificarse en estas rondas a la gran cita de la capital francesa, batirá récord de participación en unos juegos. Hasta 11 de sus combinados nacionales accederían a ellos, dos más que en Tokio 2020, donde fue el país europeo con mayor representación.

De momento, solo el fútbol masculino y el waterpolo femenino tienen ya su billete garantizado en los Olímpicos. Mientras que en los Paralímpicos, es la selección de baloncesto en silla de ruedas masculino quien lo posee.

Por otra parte, las selecciones que ya no participarán en los Juegos Olímpicos de París serán las dos de voleibol y la femenina de rugby a siete. Y en los Paralímpicos, no estarán las de fútbol-5 para ciegos, goalball, rugby en silla de ruedas ni las de voleibol sentado.

En los Olímpicos de Tokio 2020, España acudió con pleno en baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey hierba. Y en los Paralímpicos solo estuvieron las dos selecciones de baloncesto en silla. Tras haber sido la anfitriona en los de Barcelona 1992, la femenina participó en la última edición, su segunda vez en los Juegos.

Preolímpicos con segundas oportunidades

Desde el pasado jueves, la selección de waterpolo masculino juega el Europeo de Dubrovnik, Croacia, donde debía quedar campeona para conseguir la clasificación y así ha ocurrido este miércoles. Aunque también podía acceder a los Olímpicos, si Francia, Hungría o Grecia son los únicos países que quedan en mejores posiciones que España, ya que tienen garantizada su presencia en París.

Respecto al balonmano masculino, también tiene dos opciones. Su bronce en el Mundial de 2023 ya le aseguró como mínimo un preolímpico en marzo, que evitará si gana el oro en el Europeo que empieza en Alemania la semana que viene. Aunque puede clasificarse si es subcampeona en el campeonato, con título para Dinamarca o Francia, o si obtiene el bronce, en caso de que nórdicos y galos jueguen entre ellos la final.

Dentro del balonmano femenino, las ‘Guerreras’ deben pasar por un Preolímpico clave como anfitrionas en Torrevieja, Alicante, en abril. En este torneo pasan dos selecciones. Y para clasificarse, se enfrentarán a Países Bajos y Chequia, sus verdugos en el último Mundial, y con Argentina, a la que vencieron en este campeonato.

En el caso de las dos selecciones de hockey sobre hierba, ambas cuentan también con la ventaja de jugar como anfitrionas en Valencia entre el 13 y el 21 de enero. Sus torneos se reparten seis plazas de clasificación, tres femeninas y tres masculinas. En ellos participan ocho equipos en cada sexo, repartidos en dos grupos. Solo los tres mejores de cada modalidad lograrán viajar a la capital francesa.

Los desafíos del baloncesto español

Otras citas importantes son las del baloncesto español. Del 8 al 11 de febrero, la selección femenina, actual subcampeona de Europa, buscará en Sopron, Hungría, su clasificación junto con la anfitriona, Japón, plata en Tokio 2020, y Canadá. A pesar de la dificultad del grupo, tres de estos equipos irán a París.

Tampoco es sencillo el desafío de la selección entrenada por Sergio Scariolo, aunque se juegue su clasificación en casa. Entre el 2 y el 7 de julio, España, Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas participarán en un Preolímpico, que solo da pasaporte a la capital francesa a los campeones de este torneo.

A por otro hito histórico tras la hazaña del Mundial

Y en fútbol femenino, España tiene la posibilidad de clasificarse por primera vez a unos Olímpicos tras su hazaña histórica en el Mundial de 2023. Para ello, debe ganar a los Países Bajos en el Nuevo Mirandilla de Cádiz el próximo 23 de febrero. Si pierde, necesitará una victoria de Francia en la otra semifinal de la Nations League. Algo que le permitiría una última oportunidad de acceso a París en un partido por el tercer y cuarto puesto contra Alemania en La Cartuja de Sevilla el 28 del mismo mes.

Rugby a siete: solo puede quedar uno

Aparte de estas selecciones, otra con opciones de estar en los Juegos del próximo verano es la masculina de rugby a siete. Después de entrar en el Preolímpico con su bronce en los Juegos Europeos de Cracovia, Polonia, el objetivo de acudir a París será muy difícil con un torneo en Mónaco que solo concede un billete. Y con rivales complicados como Sudáfrica, Reino Unido y Canadá.

Un duro torneo, pero con una motivación extra

Y en torno a los Paralímpicos, la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas tiene que superar una dura competición de repesca en la ciudad japonesa de Osaka entre el 17 y el 20 de abril. De hecho, la participación en París se ha reducido a ocho países tras la presencia de 12 en Tokio. Aunque el equipo nacional cuenta con la motivación extra de haber acudido por primera vez a los Juegos en esta última edición.

Salir de la versión móvil