Hoy: 23 de noviembre de 2024
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación del Sistema de Vigilancia del Cáncer, una iniciativa que busca armonizar la información disponible hasta la fecha, coordinar la vigilancia del cáncer a nivel de todas las comunidades autónomas y mejorar la calidad de la información sobre esta enfermedad. El objetivo es impulsar la investigación y evaluar de manera efectiva los programas de control y prevención.
En el marco de la lucha contra el cáncer, la ministra enfatizó el papel central de los pacientes, destacando que la participación y colaboración de estos son esenciales en todas las acciones del Gobierno de España.
Durante la clausura de la Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, García subrayó que abordar el cáncer implica prevenir, cribar, tratar y cuidar desde todos los ámbitos posibles.
La ministra informó que se espera aprobar este año el Real Decreto que establecerá la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, la cual integrará el Sistema de Vigilancia del Cáncer.
Asimismo, el compromiso del Gobierno de España es ampliar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud para asegurar un acceso equitativo a pruebas de cribado, tratamientos asequibles, atención psicológica y una red de atención integral.
Destacó también la importancia de priorizar la especialidad de Genética en la Formación Sanitaria Especializada, lo que, junto con la expansión del catálogo común de pruebas genéticas, mejorará el abordaje del cáncer.
En el ámbito europeo, mencionó la aprobación del derecho al olvido oncológico y el trabajo en el primer Código de Conducta de la Unión Europea para eliminar el estigma y la discriminación a los supervivientes por su historial médico.
La ministra reconoció los desafíos presentes y el largo camino por recorrer en la lucha contra el cáncer, subrayando la necesidad de colaboración comunitaria, el potencial transformador de las pruebas genéticas y la búsqueda de equidad en el acceso a tratamientos.
En España, se proyecta que la incidencia de cáncer alcance los 341,000 casos para 2040, con un 30-50% de casos evitables. El enfoque del Ministerio de Sanidad se centra en la prevención de factores de riesgo, la reducción de desigualdades sociales y el aumento de la participación en los cribados.
La ministra hizo hincapié en la necesidad de abordar la desigualdad, tanto genética como socioeconómica, para garantizar que todas las personas afectadas reciban el tratamiento
La ministra hizo hincapié en la necesidad de abordar la desigualdad, tanto genética como socioeconómica, para garantizar que todas las personas afectadas reciban el tratamiento y cuidado necesario.
A través de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se implementan acciones para mejorar la prevención primaria, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida.
En relación con el tabaquismo, la ministra destacó su impacto en el cáncer y anunció la determinación del Gobierno de España de liderar la lucha contra el tabaquismo.
En ese mismo sentido, se comprometió a crear más espacios sin humo para proteger a los no fumadores del “humo de segunda mano” y a abordar con prioridad las nuevas modalidades de fumar, especialmente entre los jóvenes, para prevenir futuras generaciones de adictos al tabaco.