Sánchez reclama “ponernos en la piel de los heridos de la policía marroquí” en la valla de Melilla

29 de junio de 2022
4 minutos de lectura
pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | Fuente: Flickr (La Moncloa).

Sánchez justifica el gasto en defensa en la necesidad de “aumentar nuestra capacidad de disuasión”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha reclamado ante los micrófonos de la ‘Cadena Ser’ que “nos pongamos en la piel de todos los heridos de las fuerzas y seguridad del Estado y de la policía marroquí que ayudó a la Guardia Civil” en la entrada de más de 2.000 migrantes -la mayoría subsaharianos- en la valla de Melilla. Ha recordado que 40 gendarmes quedaron heridos y que “los responsables de la tragedia de Melilla son las mafias” . No obstante, ha asegurado que “no conocía” las nuevas imágenes que se han difundido -en las que se ve la violencia policial marroquí- cuando declaró el pasado viernes que había sido una intervención eficaz de las fuerzas de segurridad y un “ataque violento” por parte de los migrantes.

En una entrevista realizada en las instalaciones de IFEMA destinadas a alojar la cumbre de la OTAN en Madrid, unos minutos antes de que lleguen todos los mandatarios y se dé el pistoletazo de salida al foro atlantista, algo previsto para en torno las 10:30 de la mañana. Respecto al contencioso que sufre España en sus fronteras, ha incidido en la empatía que hay que tener “con todos los actores de la tragedia que por desgracia hemos sufrido”. “España es el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África. Cuando hablas con las autoridades marroquíes, ellos también tiene un problema con la migración irregular y las mafias”, ha explicado.

Sánchez: “Los responsables de la tragedia de Melilla son las mafias”

En esa línea, ha dicho que “la política migratoria no solo puede ser de refuerzo de nuestras fronteras, sino que hay también que trabajar en los países de origen”. Ha querido hacer énfasis en que lo sucedido “es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes”. El presidente ha apreciado que “en todos los gobiernos democráticos hay que rendir cuentas pero no nos olvidemos de que aquí los responsables de la tragedia son las mafias”, ha mostrado su disposición a ello.

Así, ha profundizado en el asunto: “Sobre los sentimientos no se puede razonar. Para evitar tragedias como la de Nador lo que tenemos que hacer es trabajar en Sudán. La política migratoria no solo puede ser securitaria, de refuerzo de nuestras fronteras, sino que hay también que trabajar en los países de origen. En este gobierno hemos destinado la mayor cantidad de dinero en materia de Ayuda y Cooperación al Desarrollo”.

Todo ello en una nueva etapa de relaciones diplomáticas con Marruecos tras el reconocimiento de la autonomía del Sáhara Occidental como provincia autónoma de Marruecos. También una vez la Fiscalía General del Estado ya ha iniciado las investigaciones para esclarecer las muertes de al menos una treintena de subsaharianos, procedentes de Sudán y del Chad, dos zonas de conflicto en la que dichas personas huyen de la guerra.

Sánchez argumenta que hay “aumentar nuestra capacidad de disuasión” con mayor PIB en defensa

Con la celebración de la cumbre de la OTAN “España se ha convertido en el centro de la política internacional. Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia y por la incorporación del flanco sur en la estrategia de la OTAN”, ha destacado. Este martes se produjo sorpresivamente un acuerdo en la víspera de este evento: la retirada del veto turco a la adhesión de estos dos países nórdicos a cambio de apoyar la política “antiterrorista” de Turquía contra los kurdos residentes en Suecia y Finlandia. Este es un conflicto territorial que el país euroasiático tiene abierto desde hace décadas con las pretensiones del denominado Kurdistán, un pueblo que revindica un Estado, que tiene en las milicias del YPG o el PKK su brazo armado.

Asimismo, ha justificado el compromiso de aumentar gasto en defensa de nuestro país y ha estimado que “a la izquierda del PSOE se tiene que hacer una reflexión para que podamos aumentar nuestras capacidades de disuasión”. “España se ha convertido en el centro de la política internacional […] Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia y por la incorporación del flanco sur en la estrategia de la OTAN”, ha trasladado.

Ha manifestado que España después de la invasión de rusa de Ucrania, ha desplegado fuerzas en Lituania, Estonia y posteriormente se hará lo propio en Bulgaria. “Una de las labores que reconocía ayer el presidente Biden era el compromiso de España con la OTAN. España participa en todas las misiones de la OTAN y ahora las amenazas están en el flanco este. Hace unos años, Rusia era socio estratégico y hoy será nombrado la principal amenaza”, ha expuesto.

Tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien consideró a España como un “socio indispensable” de la Alianza. Se congratula de “haber expandido el marco de relaciones bilaterales con EEUU no solo en defensa”, sino “también en cuanto a la comunidad científica o el cambio climático”. Ha definido a Biden como “una persona muy afable, desde el punto de vista personal”.

Derogación del amparo legal federal del aborto en EE.UU.

Según ha declarado a la ‘SER’, en la conversación con Biden hablaron de la polémica sentencia del Tribunal Supremo americano que ha derogado el amparo legal federal al derecho al aborto. “Le pregunté por la sentencia del Supremo, y recordaba que fue un año después de que yo naciera, en 1973, cuando se reconoció el derecho a la interrupción del embarazo y cómo ahora se produce ese retroceso por una mayoría conservadora. Hablamos de cómo cuesta tanto conquistar derechos y libertades y cómo, en un suspiro, por una mayoría conservadora, se pueden poner en sol fa”, ha lamentado el presidente del Ejecutivo.

En España, el PP presentó en 2010 un recurso de constitucionalidad al Tribunal Constitucional contra la la ley del aborto, una sentencia que se espera que esté lista para el próximo mes, aunque sigue pendiente de resolución indeterminada. En ese sentido, se ha quejado de que los ‘populares’ no renuevan dicho tribunal respecto a un eventual renovación del TC para que la Sala tuviera una mayoría progresista que actualmente no ostenta debido a la situación de bloqueo que ha generado el Partido Popular. “¿Dónde está por parte del PP la retirada de su recurso contra la ley de interrupción del embarazo en el Constitucional? ¿Por qué bloquean la renovación del Constitucional?”, se ha preguntado.

Finalmente, ha aseverado que “el PP ya sabemos que ha cambiado de cara pero continuamos con la misma cruz”, en relación con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su nuevo discurso centrista y moderado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Castellón pide a la Fiscalía emitir orden de arresto para los investigados de ‘Tsunami’ por no acudir a la citación

Las defensas de los citados solicitaron al magistrado la suspensión de sus declaraciones, un extremo que fue rechazado por el

El Supremo absuelve a ‘El Pequeño Nicolás’ de los delitos de usurpación de funciones y cohecho

El alto tribunal sostiene que la acción del acusado carecía de la nota de pluralidad que demanda el Código Penal
Speed | Fuente: GC

Desarticulado un laboratorio con más de 600 kilos de speed en San Sebastián

Este laboratorio se utilizaba para elaborar, empaquetar y distribuir la droga a nivel nacional
Puerto de Sines | Fuente: Portos de Portugal

Desmantelada una red de tráfico de cocaína con cuatro detenidos y 70 kilos ocultos en paneles fotovoltaicos

La droga llegaba a puertos portugueses en contenedores comerciales y desde allí era transportada por carretera a diferentes puntos de