Hoy: 8 de noviembre de 2024
La protección del flanco sur será uno de los asuntos que se debatirán en el seno de la cumbre de OTAN en Madrid. El área correspondiente a África, que incluye las fronteras de Europa con este continente -las plazas de soberanía española como Ceuta y Melilla- entrará presumiblemente dentro de las prioridades de la Alianza junto a su principal preocupación dada la actual invasión rusa de Ucrania: el flanco este. Según ha trascendido, en ese foro se acordará duplicar las tropas en los países del Este que colindan con Rusia.
La cumbre que se desarrollará el miércoles 29 y el jueves 30 de junio en la capital española tratará, entre otros temas, la posible adhesión de Finlandia y Suecia en el marco de la guerra de Ucrania. Esta integración se encuentra en un impasse por la negativa de Turquía a que se incorporen puesto que esta decisión requiere unanimidad. El país considera que las naciones candidatas a la Alianza Atlántica amparan en su interior a varios grupos kurdos que considera terroristas como el PPK y el YPG, de carácter nacionalista y socialista, con los que tiene un contencioso territorial abierto.
Asimismo, el objetivo es reforzar con mayores contigentes las dos ciudades autónomas para evitar el chantaje asiduo de los países del Norte de África, quienes utilizan la inmigración como moneda de cambio de sus intereses. También se pretende evitar la expansión del terrorismo integrista islámico, que cuenta con seguidores en dicha área y opera habitualmente a través de los “lobos solitarios”. Aunque no tiene la misma fuerza que en el momento en que el autodenominado “Estado Islámico” (ISIS) dominaba Irak y Siria, sigue operativo y trata de desestabilizar a Occidente. Máxime, en un tablero geopolítico en el que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado año, con su consiguiente influencia para el terrorismo internacional.
Los negociadores del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez trabajan contrarreloj para incluir de alguna forma a Ceuta y Melilla bajo la protección aliada. Según el diario ‘El País’, la fórmula sería incluir esas reivindicaciones en el mencionado Concepto Estratégico que la OTAN garantiza la integridad territorial de todos los países aliados .
Todo ello en una nueva etapa de relaciones diplomáticas con Marruecos, uno de los socios más relevantes de la zona. Tras el reciente reconocimiento del Sáhara Occidental como región autónoma de Marruecos, España ha desencallado unas relaciones que llegaron a punto de máxima tensión con la acogida humanitaria de Brahim Ghali el 18 de abril de 2021, el representante del pueblo saharaui y líder del Frente Polisario. Ya en mayo de ese año, ello tuvo como respuesta la apertura de la frontera de Ceuta y la entrada masiva de miles de migrantes en la playa de El Tarajal.