Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Rusia se aviene por fin a negociar con Ucrania una salida a la guerra pero descarta un alto el fuego

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que “Rusia está lista para mantener conversaciones sobre Ucrania, pero no considerará ninguna propuesta de alto el fuego porque Moscú ya ha sido engañada una vez”.

El diplomático se refirió a la situación durante la conferencia de prensa de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU “Estamos trabajando en la situación real que se ha desarrollado. (…) En marzo y abril de 2022 hubo negociaciones, todo ya estaba rubricado, pero dos días después ocurrió Bucha. porque creo que alguien en Londres o Washington no quiere que esta guerra termine”, comentó.

Se calcula que más de 450 personas murieron en Bucha

Lavrov hace mención en sus declaraciones a la situación en Bucha. En en esta ciudad ucraniana de unos 28.000 habitantes sucedió un genocidio, así lo clasificó el alcalde de Kiev. Solo en los primeros momentos hubo que enterrar 300 cadáveres en una fosa común. Los asesinatos fueron atribuidos a las fuerzas armadas rusas. Sin embargo la propaganda rusa rechazó de inmediato la responsabilidad de la masacre.

El ministro añadió que es por esta razón que ahora al hablar de negociaciones que “–el presidente ruso Vladimir– Putin lo comentó, dijo muy claramente: sí, estamos listos para las negociaciones, pero no consideraremos ninguna propuesta para un alto el fuego. Ya lo consideramos una vez, pero nos engañasteis”, según informó EP.

El Ministro de Exteriores comentó que Occidente había prohibido a Kiev negociar con Moscú. “No sólo estábamos listos, acordamos negociar, llegamos a un acuerdo en abril de 2022. Y después de eso, según tengo entendido, le dijeron a –el presidente ucraniano Vladimir– Zelenski: ya que acordaron tan rápido, agotémoslos”.

Finalmente, el ministro aseguró que cuanto más demore Kiev en realizar las negociaciones con Moscú, más difícil será negociar más adelante. Dentro de las condiciones compartidas por Lavrov está la abolición del decreto de Zelenski que prohibe el diálogo con Rusia.

Salir de la versión móvil