Hoy: 23 de noviembre de 2024
Carlos Alfredo Rodríguez es el académico y economista argentino que formó intelectualmente al presidente argentino Javier Milei. En los años 90, Rodríguez pasó por la función pública desempeñándose como secretario de Política Económica en el Gobierno de Carlos Menem.
En la última década se había dedicado a formar económica e intelectualmente a un grupo de jóvenes, donde sobresalió Milei, e inculcó al actual mandatario argentino la idea de libertario de derecha, pero siempre siguiendo los cánones del liberalismo en materia económica.
Pero en el primer trimestre de gestión de Milei percibió una distorsión en su discípulo, sobre todo, cuando ingresó al área sensible de los números un hombre más pegado a la usura y a la evasión que a la construcción de un programa económico social sustentable a largo plazo.
Rodríguez señaló que “el equilibrio fiscal es fundamental para lograr la estabilización macroeconómica que luego permita instrumentar medidas de ajuste estructural necesarias para liberar las fuerzas del mercado y conseguir un nivel de ingresos y crecimiento apropiados para una economía capitalista moderna y eficiente.
Hay muchas formas de lograr el equilibrio fiscal. Podemos estar todos de acuerdo en dos cosas: debe lograrse al menor costo social posible y debe ser sostenible en el tiempo. En mi opinión, el sendero de ajuste fiscal seguido por Argentina en los últimos ocho meses no ha cumplido con los dos requisitos básicos que mencioné”.
Milei lo sigue escuchando a Rodríguez, pero la coyuntura y la agenda del super ministro Toto Caputo lo alejan de su dogma. Rodríguez eligió sus redes sociales para marcarle las distorsiones a su alumno.
“Se han adoptado medidas conocidas como “motosierra” y “licuadora”. Además de subas de impuestos, maxi devaluación licuadora, sin consideración sobre el costo social de las mismas o de sus efectos sobre el nivel de actividad y la confianza de los inversores”, aseveró en los últimos días.
También explicó que han utilizado la recesión como instrumento de política económica. “Esto ha llevado a que estemos experimentando una recesión inducida por el Gobierno, que probablemente sea la más grande en la historia de la humanidad. Las recesiones siempre han sido vistas como males, pero en Argentina parece que las autoridades la consideran un remedio”.
Por último, concluyó: “El equilibro fiscal es único, pero hay muchas maneras de lograrlo. Se ha elegido una estrategia extremadamente costosa en términos de actividad económica y costo social”.
El proceso ya está en marcha, no es momento de hacer recomendaciones. Como dicen los famosos trolls que apoyan sin vacilar la actual gestión: “Para opinar haga un partido y gane la elección”.
Eso sería como decir: “El juguete es de Milei y con él hace lo que quiere”.