Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El primer decreto firmado por Milei fue para nombrar a su hermana

El mandatario argentino eligió a su hermana Karina Milei, su mano derecha, como secretaria general de la Presidencia.

El mandatario argentino eligió a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia

PEDRO JORGE SOLANS

El primer decreto que firmó el presidente Milei fue para derogar uno el 93/2018 que había sido aprobado por Mauricio Macri durante su mandato entre el 2015 y 2019 para limitar las designaciones en el Estado de familiares directos de funcionarios.

Javier Milei lo reemplazó por otro, según se comunicó en el Boletín Oficial. Así, con esta modificación, el flamante mandatario pudo nombrar a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia.
El decreto de Macri buscaba garantizar la trasparencia en la función pública. “Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente”, aseguraba Macri en enero de 2018.

Milei, en el decreto 12/2023 que se publicó hoy, deroga esa prohibición. Aunque mantiene la limitación para la contratación de familiares directos en el Estado, plantea excepciones a los nombramientos realizados por el Presidente. Entre los argumentos, detalla que es atribución del mandatario “nombrar y remover a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado”.

“Por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.

En ese sentido, señaló que “resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”.

Una vez firmado este decreto, ayer, Javier Milei avanzó con la jura de su gabinete en una ceremonia a puertas cerradas y sin trasmisión oficial. Uno de los protagonistas fue su hermana, a quien él mismo eligió de forma explícita como “su mano derecha”, o “El Jefe”, desde el inicio de su campaña política. Al momento de presentar su cargo y recitar las palabras adecuadas para el juramento, no pudo contener las lágrimas, inclusive realizó una pausa con el fin de tomar aire y continuar.

Karina Milei, el jefe, la primera dama

“Licenciada Karina Elizabeth Milei, ¿Jurás por Dios y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo secretaria general de la Presidencia de la Nación para el que has sido nombrada, cumpliendo y haciendo cumplir en cuento a vos dependa la Constitución de la Nación Argentina?”, leyó Milei entre nervios y emoción.

A su turno, Karina Milei respondió: “Sí, juro”. “Si así no lo hiciere, Dios y la Nación se lo demanden”, terminó Milei.

Una vez realizado el acto de Jura de Karina, ambos terminaron la escena con un abrazo emotivo.
Karina Milei, según palabras del propio Presidente, es la persona que más lo conoce y en la que tiene mayor confianza. Estudió escenografía y Relaciones Públicas; fue la encargada de diseñar los llamativos actos del “león”, como lo llaman en redes sociales; y de cuidar su imagen. Ve a su hermano o habla con él a diario, lo aconseja y negocia en su nombre. Y trabajó a diario con el estratega de campaña Carlos Kikuchi, a quien convocó para que la ayudara a ensamblar el frente e incorporar dirigentes en todo el territorio a la incipiente fuerza. Junto a él, fue la principal encargada de negociar con punteros, operadores y candidatos en el armado de listas en el interior, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El despacho en el cual desarrollará sus tareas estará ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, contiguo a la oficina del Presidente, y oficialmente quien ostenta ese cargo se encarga de asistir al primer mandatario en el diseño de políticas públicas, de elaborar mensajes, hacer tareas de ceremonial y protocolo, y gestionar las relaciones con la sociedad civil. Pero en la práctica, cada jefe del Ejecutivo le da una impronta y tareas según su perfil y necesidades, y el rango de sus ocupaciones es amplio.

Quién es y cómo influye en el Presidente

Cumple el rol de madre, protectora y guía espiritual. Ella lo ayudó a salir de la depresión que tuvo Javier cuando se le murió Conan, su perro mastin que después fue clonado en cuatro perros hoy inmortalizado en el bastón que recibió ayer al asumir la presidencia. Estuvo a su lado en cada momento de la campaña presidencial y este domingo fue su guardiana. Vivirá con él en la Quinta presidencial junto a sus perros.

El pasado 19 de noviembre se supo que el economista libertario había logrado un contundente triunfo sobre Sergio Massa en el balotaje, fue ella, su hermana Karina, quien lo presentó ante una multitud que esperaba eufórica oír su primer discurso como presidente electo.

Cuando Javier pasó por el fútbol, fue arquero del Club Chacarita Juniors, estuvo ella. Cuando fue una figura mediática en la televisión donde cantaba imitando a artistas populares como Leonardo Favio, estuvo ella. Cuando se le ocurrió producir un espectáculo teatral en la temporada veraniega en el balneario de Mar del Plata, estuvo y hasta actuó con él. Los dirigió, el actor Nito Artaza.

Durante la infancia cuando Javier era maltratado por sus padres, ella era quien la consolaba. Ahora es la figura central del armado político, La Libertad Avanza.
Javier Milei, de hecho, la llama “El Jefe” (en masculino) y ha repetido en varias ocasiones que “sin ella, no habría nada de todo esto”.

Karina Milei es la única hermana del economista libertario. Es dos años y medio menor que él (ella tiene 50 y él 53 años). Crecieron en el barrio de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Su papá, Norberto, era colectivero y su mamá, Alicia, ama de casa. Cursaron la primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello, una institución educacional católica y desde niños tuvieron una relación muy estrecha.

Sus vidas se unieron en el ámbito laboral hace más de una década, cuando ella decidió comenzar a trabajar con él mientras daba conferencias como economista. Y desde hace casi tres años, Karina Milei está volcada a la carrera política de su hermano y a fortalecer La Libertad Avanza, la coalición fundada en 2021 con la que Javier Milei llegó al poder.

Entre 2010 y 2020, Javier Milei cortó relaciones con sus padres y, según el periodista Juan Luis González, fue Karina quien los logró reconciliar antes de la pandemia. “Milei tiene una vida muy compleja, con un padre que lo golpeaba, con una madre cruel, no tuvo amigos, la única persona que estuvo a su lado toda la vida es Karina Milei”, explica González.

El mandatario ha comparado varias veces el vínculo que lo a su hermana con el del profeta más importante para el judaísmo, Moisés, y su hermano Aarón: “Moisés era un gran líder, pero no un gran divulgador. Dios le mandó a Aarón para que se comunicara. Yo soy a Kari lo que Aarón es a Moisés”. “Me saqué el premio con Kari. Ella es la protectora. Es la gran responsable de esto. Yo soy el divulgador”.

Primera rueda de Prensa

Apenas pasada las 8 am del primer día del nuevo gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió cinco preguntas de los periodistas acreditados en Casa Rosada, y de esa manera, se postergó el anuncio del paquetazo de medidas económicas. No obstante, hoy el Banco Central restringió al mínimo las operaciones mayoristas de la divisa extranjera y trascendió que China empezó con su presión para que Argentina pague con yuanes al FMI.

Sobre los empleados públicos y la reducción de ministerios, el vocero de Milei, señaló: “No veo ningún tipo de conflicto ni veo que ningún empleado público deba estar preocupado por su puesto de trabajo”, apuntó a modo de introducción, Adorni, antes de advertir que la inquietud la debe tener “la persona que no trabaja, que está ocupando una silla y cobra un sueldo que pagamos todos, incluso el empleado público y la persona que apenas llega a poner un plato de comida sobre la mesa. En eso hay una decisión firme del presidente Milei, que es terminar con ese empleo político, ese empleo militante. Ese empleo va a dejar de existir”.

En tanto, el flamante presidente Javier Milei avanzó este lunes durante la primera reunión de gabinete de su gestión en “ver de qué manera se encaran algunos puntos en este objetivo primordial de reordenamiento del Estado”. Lo anunció también el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Casa de Gobierno.

Restricciones a operaciones de dólar mayorista

El mensaje de la presidencia, tal como fue verbalizado en distintas instancias por Milei, se fundamenta en la promesa de cambio que el presidente planteó en su campaña “y que por eso lo votaron”, recordó Adorni.

En este punto, el nuevo gobierno nacional parece decidido a ponerle fin a lo que considera una “injusticia” en la cual se premia de manera igualitaria a los trabajadores que no ejercen una función activa en su empleo, en comparación con aquellos que “dejan todo por el Estado”. Por eso, el panorama para el empleo público se vislumbra como uno de especial transformación, basado en los principios de mérito y contribución real a la administración pública.

Salir de la versión móvil