Ratificada la condena de 15 años de prisión para un hombre por agredir sexualmente durante una década a la hija menor de su pareja

31 de julio de 2024
1 minuto de lectura
TSJXG | Fuente: EP
TSJXG | Fuente: EP

La víctima se enfrentó a una serie de agresiones desde que comenzó a vivir con su madre y el condenado hasta que cumplió los 18 años

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de 15 años de cárcel impuesta a un hombre por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra por agredir sexualmente durante una década a la hija menor de edad de su pareja. El tribunal ha confirmado también la indemnización de 59.900 euros a la víctima por la lesión psíquica y las secuelas sufridas.

El TSXG ha absuelto al acusado de un delito menos grave de lesiones, estimando en parte el recurso presentado contra la sentencia inicial. Los magistrados consideran que la violencia utilizada estaba dirigida «a lograr la agresión sexual», y no puede ser penada de manera autónoma como un delito separado de lesiones.

El tribunal ha subrayado que la violencia en este caso no alcanza la «sustantividad propia» para constituir un delito independiente. Por lo tanto, las lesiones se integran dentro de la responsabilidad civil derivada de la conducta del agresor.

Abusó de la menor hasta que cumplió los 18 años

Respecto a la condena por el delito continuado de agresión sexual, los magistrados destacan que esta se basa en una situación constante y reiterada en el tiempo, sin necesidad de detallar cada suceso. Los hechos probados muestran una serie de agresiones desde que la víctima comenzó a vivir con su madre y el condenado, hasta que cumplió los 18 años.

El TSXG también ha afirmado que la sentencia de primera instancia se apoya en pruebas racionalmente valoradas y que no deja dudas sobre lo sucedido, rechazando así la alegación de la defensa sobre la presunción de inocencia. El tribunal considera que la valoración de la Sala es lógica y coherente y que los hechos declarados probados fluyen naturalmente del contenido de las pruebas practicadas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

"¿Perdona? ¿Mayeli, estás embarazada?", el secreto que salta en la hoguera de la Isla de las Tentaciones

«¿Perdona? ¿Mayeli, estás embarazada?», el secreto que salta en la hoguera de la Isla de las Tentaciones

"Habéis ocultado un embarazo, ¿qué locura es esta? ¿Y si te hubiera ocurrido cualquier cosa?", declara la presentadora Sandra Barneda…

Pilar Eyre revela su lado más vulnerable: “He recibido llamadas intimidatorias e inspecciones de Hacienda”

Pero el camino de Pilar Eyre no siempre ha sido fácil. Su trabajo, marcado por investigaciones profundas y opiniones valientes,…

Gabriela Guillén acusa a Bertín Osborne de desentenderse de su hijo

“No se ha llegado a ningún acuerdo y no ha pagado nada. No hay responsabilidad de nada absolutamente”, denuncia…

Así fue el primer discurso de Kate Middleton tras superar el cáncer

La princesa de Gales insiste en la necesidad de priorizar el desarrollo emocional de los niños desde sus primeros años…