Hoy: 27 de febrero de 2025
A pocos días de una nueva conmemoración de la gesta de Malvinas, la emisora televisiva (Artear) recordó en una edición especial, el amor que le profesaba Guy Williams a la Argentina y su enrolamiento para ir a combatir en 1982 a las Islas Malvinas.
El actor estadounidense que obtuvo fama internacional por su personaje El Zorro falleció el 30 de abril de 1989 en Buenos Aires donde residía desde 1973.
Ese año y después de interpretar al mítico personaje, el actor llegó a Buenos Aires tentado por una propuesta laboral. Allí conoció a Araceli Lizaso, quien luego, contaría públicamente los detalles del esfuerzo de Guy Williams por ir a pelear a Malvinas.
Williams se había presentado en la Embajada de los Estados Unidos, su país natal, para informarles que se sumaría a las fuerzas armadas argentinas para combatir contra los ingleses.
Según su pareja sudamericana, el actor hizo lo imposible para alistarse en las tropas y defender las Malvinas del ataque británico.
Por su edad, en ese momento, 58 años, no podía estar en el frente de batalla, aunque estaba adiestrado militarmente; entonces, se ofreció para conducir ambulancias en las Islas.
Guy Williams se enamoró perdidamente de los paisajes, de la cultura argentina y de las costumbres de su gente. Incluso, llegó a decir que se sentía un argentino más. Por ese motivo, no dudó en ofrecerse como voluntario durante la Guerra de Malvinas.
A pesar de su entusiasmo, el actor no fue contactado por las autoridades argentinas de esos años y nunca pudo viajar a las islas.
De todas maneras, su buena predisposición y voluntad fue celebrada post guerra por los ex combatientes, quienes decidieron colocar una placa en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles agradeciéndole a él y a todos los voluntarios que quisieron ir a combatir por Argentina.
La placa reza: “Los ‘miles’ de voluntarios que se ofrecieron a defender nuestra soberanía en las islas, en especial al ciudadano estadounidense Guy Williams, (Don Diego de la Vega) “El Zorro”, por ofrecerse a luchar por nuestra noble causa”.
Guy Willliams tenía 65 años cuando murió el 30 de abril de 1989. En esa época, vivía en un departamento en pleno barrio de Recoleta. Su deceso se produjo a raíz de un aneurisma cerebral. En 1983, había sufrido un episodio similar y se le repitió en 1989.
Sus restos permanecieran dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de Chacarita, después fueron cremados y sus cenizas fueron llevadas a California, Estados Unidos, donde las recibió su hijo Steve.
Que icónico hubiera sido si él hubiese estado en las malvinas.