Junto con guardias civiles, también reivindican una jubilación digna y que su profesión se considere de riesgo, especialmente en las cárceles
80.000 policías y guardias civiles de toda España se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por Jusapol, Jupol y Jucil. Reivindican una equiparación salarial real, una jubilación digna en ambos Cuerpos y que ser policía nacional y guardia civil sea considerado una profesión de riesgo.
Ha recorrido la Puerta de Alcalá, Cibeles y Plaza de Neptuno hasta el Congreso de los Diputados. Allí han intervenido el presidente de Jusapol, Miguel Gómez; el secretario general de Jupol, Aarón Rivero; y el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.
Denuncian que ahora sufren en algunos casos una «doble discriminación» en el cálculo de sus pensiones de jubilación. Gómez ha manifestado que las diferencias con las policías autonómicas “lastran” al cuerpo desde hace 30 años. Hasta 1.000 euros mensuales de diferencia.
Han entregado a los distintos grupos políticos un informe con las posibles soluciones. “Es una cuestión de voluntad política que quieran la igualdad para nosotros o no”, destaca Gómez.
Por su parte, Vilariño remarca que los funcionarios de Prisiones del Estado sufren una diferencia entre 7.908 y 10.112 de euros anuales de media respecto a los dependientes de la Generalitat de Cataluña.
El presidente del sector nacional de Prisiones de CSIF, Jorge Vilas, también reclama la equiparación salarial de los trabajadores penitenciarios y que se les considere como agentes de autoridad de los funcionarios de prisiones en los momentos de máxima tensión dentro de las cárceles.
Gómez agradece “el apoyo y las muestras de afecto” que tanto policías nacionales y guardias civiles reciben de la ciudadanía.
“Van a por nosotros, porque hemos denunciado su política de agravio comparativo y de discriminación laboral con respecto a las policías autonómicas. Este Gobierno nos ha situado en un gueto policial, porque hemos denunciado que las policías autonómicas cobran más, se jubilan mejor y su profesión se considera de riesgo por hacer exactamente el mismo trabajo”, afirma el líder de Jupol.