Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que tanto el PSOE, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deben asumir una investigación en el Congreso sobre las muertes acaecidas en Melilla el pasado 24 de junio donde murieron al menos 37 personas y hubo cientos de heridos, según las ONG.
Por otro lado, el senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha solicitado directamente su dimisión, después de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, haya explicado que en el salto, que terminó con una veintena de personas muertas en el lado marroquí, se produjo un rechazo en frontera a 470 personas “sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales”.
“La ONU, Bruselas, Amnistía Internacional, Unidas Podemos y ahora el Defensor del Pueblo consideran que la actuación policial en Melilla no fue una operación legal y bien resuelta. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear con Vox y PP una investigación en el Congreso”, ha desgranado en redes sociales.
Y es que el grupo de Unidas Podemos registró junto a otros socios parlamentarios la creación de una investigación parlamentaria, que fue tumbada por el PSOE y que contó con los votos de PP y VOX y con la abstención del PNV.
Mientras, el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha reiterado este viernes que la españolidad de la ciudad autónoma “está garantizada por la Constitución, por las leyes, por el Estado con independencia del color político del Ejecutivo de la Nación, por la Unión Europea, porque así lo acredita la historia y porque así lo quieren todos los ceutíes piensen como piensen y recen como recen”.
En rueda de prensa, el también consejero de Sanidad y Gobernación ha recordado que entre las competencias de la administración autonómica no entra tener “ningún tipo de relación” con Marruecos después de que el país vecino haya señalado en una carta al Consejo de Derechos de la ONU que el Reino alauita “no cuenta con fronteras terrestres con España”, tal y como ha recogido Europa Press y cita FUENTES INFORMADAS.
“Aquí lo importante es que Ceuta es España y que su soberanía está garantizada, como la de Melilla”, ha añadido Gaitán, que ha recordado que “parece ser que Marruecos ya ha rectificado” el contenido de la misiva en la que volvía a tildar a la ciudad autónoma de “presidio ocupado”.
En relación con la apertura “ordenada y gradual” de una aduana comercial que nunca ha existido en la frontera de Ceuta y que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha fechado para enero, el portavoz del Ejecutivo local ha dicho “confiar” en las gestiones del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque también ha apelado a la “prudencia” con respecto a los plazos de entrada en funcionamiento de la infraestructura que se barajan.
El Gobierno marroquí remitió una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el “uso excesivo y letal de la fuerza” contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla.
En su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press y recoge FUENTES INFORMADAS, aclaran “de nuevo” que es “inexacto” referirse a “la línea de separación entre Marruecos y Melilla” como “frontera hispano-marroquí”, como afirman en su texto relatores de la ONU, puesto que “el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso”.
Carta que fue más tarde rectificada desde el Ministerio de Exteriores de Marruecos. Además, este mismo viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que Marruecos es un socio “leal” y “fraternal” con el que España mantiene relaciones “extraordinarias”.
“Marruecos es un Estado que coopera con España, es un socio leal y, desde luego, diría que fraternal. No hay ningún problema al respecto, Ceuta y Melilla son ciudades tan españolas como puedan ser Madrid, Bilbao o Granada”, ha indicado el ministro Marlaska a a preguntas de los periodistas en Luxemburgo sobre la última controversia que el Gobierno marroquí luego corrigió.