Piden “alto el fuego y acceso humanitario” en Gaza mientras la gente se muere de hambre

6 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Victima en Gaza | Fuente: Europa Press
Victima en Gaza | Fuente: Europa Press

Acusan al Gobierno de Israel de imponer importantes restricciones para que llegue la ayuda internacional a la Franja por vía terrestre

Seis meses después del inicio de la ofensiva israelí en Gaza, diversas organizaciones no gubernamentales han emitido un manifiesto exigiendo un alto al fuego “inmediato y permanente” y un acceso humanitario “inmediato, suficiente, seguro, sostenido y sin obstáculos”. La petición surge tras la muerte de cerca de 200 trabajadores humanitarios en ese período.

El lema SOS Gaza encabeza el texto, presentado en la plaza madrileña El Jardín de Palestina, donde las ONGs lamentaron que “toneladas de ayuda” permanecen sin ser entregadas a pocos kilómetros de Gaza mientras la población sufre.

Las organizaciones acusan al Gobierno de Israel de imponer “importantes y persistentes restricciones” a la entrada de material y personal humanitario por los pasos terrestres, los cuales son “los únicos realmente eficaces para una entrada masiva de ayuda”.

El manifiesto, respaldado por Alianza por la Solidaridad-ActionAid, ACPP Amnistía Internacional, Educo, Farmamundi, IECAH, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, medicusmundi, Movimiento por la Paz -MPDL-, Mundubat, Oxfam Intermón, Save the Children y World Vision, destaca la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza, donde más de dos millones de personas palestinas están desesperadas por asistencia médica, agua potable y alimentos.

Las ONG insisten en que el Gobierno de Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario para garantizar la atención de las necesidades básicas de la población y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza de manera segura y sin impedimentos.

El documento también resalta la importancia de proteger a los trabajadores humanitarios

El documento también resalta la importancia de proteger a los trabajadores humanitarios, subrayando que “ni la población civil ni el personal humanitario deberían ser nunca objetivos militares”, según lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario.

A pesar del reciente anuncio del gabinete de guerra de Israel sobre la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez en el norte de la Franja de Gaza para aumentar el flujo de ayuda humanitaria, las ONG consideran esta medida “completamente insuficiente”. Según ellas, se necesita un alto al fuego para permitir la entrada masiva y segura de ayuda humanitaria en Gaza.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán se encuentra desaparecido tras realizar un aterrizaje forzoso

Más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda mientras el Estado Mayor activa “todos los medios” del Ejército

Irán confirma que está negociando con EE UU para contener la expansión regional de la guerra de Gaza

Las conversaciones tienen lugar más de un mes después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra

La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa "un obstáculo para el camino europeo"

Las protestas propalestina vuelven a llenar las calles de Londres, París y Berlín

La policía británica ha denunciado a una persona por proferir cánticos que incurren en un delito de "orden público agravado