El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles contra todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia, dando a entender que la propuesta europea de preservar la soberanía danesa del territorio autónomo a cambio de una mayor presencia de la OTAN es insuficiente.
«Podría imponer aranceles a los países que no estén de acuerdo con lo de Groenlandia. Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional», ha asegurado este viernes el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.
Desde la Unión Europea se ha intentado responder a las preocupaciones de seguridad que Estados Unidos tiene sobre la isla manifestando su predisposición a implicarse más activamente en la defensa de la misma.
Por el momento, Alemania ha anunciado el envío a Groenlandia de un equipo de reconocimiento compuesto por 15 soldados, mientras que Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia también participarán en la iniciativa. No obstante, Italia la ha criticado calificándola de «broma».
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el magnate ha recurrido a los aranceles como un instrumento de presión política frente a sus socios comerciales. En ese marco, llegó a imponer incrementos de hasta el 50% a las importaciones procedentes de Brasil y la India, en represalia por el trato dispensado al expresidente Jair Bolsonaro y por la adquisición de crudo ruso, respectivamente.
Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca, de la que depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, con el objetivo de aliviar las preocupaciones de Washington sobre la seguridad tanto de ese enclave como de la región ártica.
El Ejecutivo danés ha reiterado su defensa de la soberanía de Groenlandia y ha rechazado las aspiraciones de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo se ha comprometido a crear un grupo de trabajo conjunto con la Administración Trump para abordar las “discrepancias” existentes en torno a esta cuestión.