El cuerpo del Papa emérito será expuesto en la Basílica de San Pedro a partir del lunes
El Papa emérito ha fallecido a los 95 años de edad este sábado 31 de diciembre a las 9:34 horas, tal y como ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Benedicto XVI ha muerto en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, donde reside desde que renunció al pontificado en 2013. A pesar de la gravedad de su situación, en ningún momento fue traslado a ningún hospital aunque la atención que ha recibido por parte de su equipo médico ha sido constante.
Las condiciones de salud del Papa emérito se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general Francisco, que dio cuenta de que estaba “muy enfermo”.
El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran pasar a darle un último adiós a partir de este lunes.
“Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, señaló el Pontífice.
Benedicto XVI ha estado acompañado en todo momento por su secretario personal, Georg Ganswein y por las cuatro laicas, sin ningún tipo de voto ni hábito, llamadas Memores Domini de Comunión y Liberación, que se han ocupado en estos últimos años de su asistencia en las actividades cotidianas.
“Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, ha agregado Matteo Bruni en un breve comunicado de prensa.
El funeral
Presidido por el Papa Francisco tendrá lugar el día 5 de enero a las 9:30 de la mañana en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Oficialmente, asistirán las delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania, aunque se espera que diversos embajadores estén presentes en la plaza.
Tras la eucaristía, el ataúd será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro, en el lugar que él mismo eligió según ls revelaciones de su biógrafo, Peter Seewad.
Sin embargo, los rituales de la ceremonia prevista para su funeral asemejan más a los de un obispo emérito que a los que se llevan a cabo en caso de muerte de un pontífice. Según los videos difundidos por el propio Vaticano, sabemos que Benedicto XVI será enterrado sin vestir el palio, que se colocará en el ataúd, como se hace para los obispos eméritos.