La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres turistas españoles en Afganistán

18 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Miembros armados de los talibán en Afganistán. | Fuente: Europa Press.

El ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que apareció de un callejón y disparó contra los presentes en un mercado de Bamiyán

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias este sábado por el atentado ocurrido el viernes en Afganistán, que ha causado la muerte de tres turistas españoles y ha dejado gravemente herido a otro, quien ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.

Entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española: R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona.

Fuentes del Ministerio han señalado que la prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

Un individuo armado

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha explicado que el ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que apareció de un callejón y disparó contra los presentes en un mercado de la provincia, una zona muy castigada por la insurgencia talibán antes de llegar al poder en el país, como demuestra la destrucción de los históricos budas de la región.

El ministro de Exteriores no ha querido especular sobre las circunstancias exactas del incidente, que hasta ahora no se ha atribuido ningún grupo, pero asumió que esta clase de incidentes “se orientan a ciudadanos europeos”.

“En cuanto a la persona que está herida, ahí estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones, pero desde luego el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible”, ha añadido.

Albares, que ha descrito lo ocurrido como una “barbaridad”, ha recordado que, en estos momentos, “en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro” y por ello el Ministerio de Exteriores, en su alerta de viaje y después de la reconquista talibán de Kabul, “desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán”.

Sobre el resto de víctimas del ataque, fuentes locales han informado a la agencia de noticias afgana Aamaj, que hay otros tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, si bien estos países no han confirmado estas nacionalidades, por el momento.

Mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”. “Sigo la situación puntualmente“, ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que “la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria” y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.

Arrestados cuatro sospechosos

Por el momento, se han arrestado a cuatro sospechosos, mientras que las autoridades afganas ya han dado su pésame a las familias perjudicadas y aseguran que darán captura a los criminales.

“El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados“, ha agregado.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán” y “se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país”.

Condena enérgica de la UE

Por su parte, la Unión Europea ha condenado este viernes “en los términos más enérgicos” el tiroteo. “Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque”, ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha mostrado “compungida y sobrecogida por el asesinato” que ha dejado tres turistas españoles fallecidos y un cuarto herido tras un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

EE UU, entristececido

De igual forma, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha lamentado este viernes el tiroteo en el que han muerto tres turistas españoles .

“Estados Unidos se siente profundamente entristecido tras enterarse del ataque a tiros en Bamiyán, que mató e hirió a civiles afganos y ciudadanos extranjeros. Nuestros pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. La violencia no es la respuesta”, ha señalado en la red social X.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha informado en la citada red social de que cuatro personas han muerto por el tiroteo, tres de ellas extranjeras, mientras que una es nacional. Asimismo, otros cuatro turistas han resultado heridos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los líderes de la UE deciden que Von der Leyen, Costa y Kallas tomen las riendas de la Comisión Europea

En las negociaciones por videoconferencia han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz

Inician las negociaciones entre Ucrania y la EU tras dos años y cuatro meses de solicitada la adhesión

La Unión Europea recuerda que está en manos de los Estados miembros del bloque decidir si se dan las condiciones

Investigan la presunta violación grupal a una menor de 12 años en un colegio de Sevilla

El abuelo paterno es el responsable de una adolescente en situación de acogida "permanente"

Orden de búsqueda y captura para un acusado de violar y prostituir a menores en Barcelona

La Fiscalía pide entre 14 y 20 años de prisión para los procesados por traficar con adolescentes