Miles de agricultores colapsan los accesos de al menos una treintena de ciudades y decenas de carreteras para evitar que el campo se muera

6 de febrero de 2024
3 minutos de lectura
Tractores en las protestas del campo a su paso por Lleida
Tractores concentrados en la A-2 a su paso por Lleida | Europa Press

El sector reclama precios más justos, mayor proteccionismo y menos burocracia para recibir las ayudas económicas

Miles de agricultores y ganaderos bloquean desde esta mañana los accesos a las principales ciudades españolas y colapsan con tractoradas cientos de carreteras en prácticamente todas las provincias del país. Las movilizaciones masivas que han comenzado hoy se prolongarán durante el resto de la semana y es probable que sigan después, hasta que los trabajadores del campo encuentren respuesta a sus demandas para evitar que el campo se muera.

Entre las reivindicaciones figuran la mejora de sus condiciones para hacer frente a los costes excesivos, los precios en origen o la protección del sector. Cargan además contra las políticas de la Unión Europea. Las protestas masivas de hoy se unen a las manifestaciones de los últimos días y secundan unas reclamaciones que ya han provocado incidentes en diversos países.

Los agricultores exigen precios justos para el campo y una revisión integral de las ayudas. Consideran que el abandono del sector y la falta de medidas efectivas han agravado una crisis derivada del elevado precio de las materias primas y los combustibles. Así mismo, se quejan de la falta de competitividad frente a las importaciones de países como Marruecos o Turquía, por lo que reclaman medidas proteccionistas.

La inflación ha golpeado con dureza al mundo rural y a una industria que todavía arrastra los efectos tras la pandemia. En respuesta a estas dificultades, los productores del campo han convocado marchas de tractores por todo el país.

Concentraciones por todo el país

Hoy martes los agricultores marchan por las principales carreteras de España. Desde primera hora se han observado concentraciones en Madrid que han cortado el tráfico en la M-600, según informa la DGT. Lo mismo ha sucedido en Cataluña, donde la sequía está castigando duramente a los agricultores, que han cortado las vías de Girona, Lleida y Tarragona.

Las mayoría de autovías se están viendo colapsadas. La A-4 está sufriendo cortes a su paso por las provincias de Madrid y Jaén, mientras que la DGT informa de “desorden público” en la A-5 por la cantidad de manifestantes en las inmediaciones de Maqueda (Toledo).

En Andalucía hay grandes movilizaciones en puntos como Sevilla o Granada, que se han replicado cerca de Cádiz. El puerto de Málaga también se ha visto afectado, así como la capital.

Por su parte, Castilla y León presenta numerosas concentraciones cerca de Valladolid, que ya se vio afectada en los últimos días, al igual que Zamora o Burgos.

Sindicatos como Asaja o UAGA prometen nuevas manifestaciones y reclaman una “flexibilización y simplificación” de la PAC. Añaden que “es imposible cumplir con los objetivos medioambientales”, y reclaman una nueva modificación de la Ley de la Cadena alimentaria que haga frente a las prácticas “desleales” para cubrir los costes de producción.

Más protestas

En los próximos días, los productores agrícolas se han organizado para convocar más concentraciones por todo el territorio nacional. A lo largo de febrero se espera un aumento de las movilizaciones, que podría afectar también al sector del transporte.

Los sindicatos ya han advertido que las tractoradas son un anticipo de lo que sucederá si no empiezan las negociaciones, y han amenazado con colapsar la capital como está sucediendo en otros países.

A través de estas movilizaciones, UAGA reclama una “flexibilización y simplificación” de la PAC. El sindicato argumenta que “la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales”, y que -además- “no posibilita cumplir los objetivos en materia medioambiental”.

El sindicato ha reclamado, asimismo, la “modificación y ampliación” de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir las prácticas “desleales” para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción y demandan que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) aplique sanciones económicas “más acordes a la infracción sometida”, y que “se amplíen sus recursos de control”.

La respuesta política

Desde Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantienen su confianza y garantizan que no habrá desabastecimiento. Por otra parte, varios miembros del Gobierno han mostrado su apoyo a los manifestantes y aseguran que harán todo lo posible por escuchar las demandas.

En Bruselas, las protestas de miles de agricultores frente al Parlamento Europeo han obtenido respuesta. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, ha prometido que retirará la propuesta del Pacto Verde para disminuir el uso de pesticidas. La iniciativa ya había sido rechazada por las principales cámaras de la UE, por lo que la resolución es más simbólica que efectista.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear

Aldama sale de prisión y desafía a Sánchez: “Tengo pruebas de todo lo que he dicho”

El presidente niega los señalamientos del empresario y asegura que la estrategia de defensa "se basa en la mentira"
Efectivos de la Policía Estatal de Sinaloa (México) | Fuente: EP

La violencia está desatada

En unos cuantos días, han sido ejecutados cinco hombres en Cuauhtémoc, en cuatro hechos violentos a los que debe sumarse
Aldama, como el niño de los garbanzos de Paco Gandía

Aldama, como el niño de los garbanzos de Paco Gandía

Seguro que recuerdan ese chiste genial del gran Paco Gandía sobre el muchacho que se dio un atracón de potaje
El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y