Milei propone un pacto fundacional para definir las políticas de Estado en Argentina

2 de marzo de 2024
3 minutos de lectura
El presidente de Argentina, Javier Milei. | Fuente: Europa Press.

La propuesta del presidente argentino ha sido considerada por la mayoría de las provincias como una extorsión solapada

El presidente de los argentinos, Javier Milei, inauguró este viernes 1 de marzo el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El Presidente dio un discurso ante la Asamblea Legislativa, que se transmitió por cadena nacional en un horario inusual, lo hizo de noche cuando durante toda las historia fue un acto matinal.

Fuera del Parlamento se desplegó un fuerte operativo de seguridad con cortes de tránsito y manifestantes que protestaron contra el Gobierno. Más de 5000 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados alrededor de la plaza de la República.

Con su discurso nocturno rompió la tradición de los presidentes e hizo que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

“El pacto de mayo” que propuso Milei fue considerado por la mayoría de las provincias como una extorsión solapada.

El Presidente convocó a los jefes provinciales a firmar un acuerdo en el que él ya decretó los 10 puntos centrales. Errores de ortografía en el texto presentado y hasta la insólita justificación de la localidad elegida para la firma y la alusión metafórica a su perro muerto Conan, y guía espiritual de la presidencia.

Una de las movidas que estimaba la oposición y que los gobernadores sospechaban que Javier Milei iba a hacer en plena apertura de sesiones. El Presidente redobló la apuesta contra los gobernadores, al invitarlos a firmar un nuevo “pacto fundacional” que siente las bases de “una nueva Argentina”.

Milei hasta puso fecha y lugar: 25 de mayo en la ciudad de Córdoba. Pero tras la invitación vino la extorsión, porque a los jefes provinciales los obligó, primero, a dar luz verde a la Ley Ómnibus que no consiguió que el Congreso aprobara, a la vez que insistió que en el “Pacto de Mayo” los puntos centrales sean los que él decidió, entre ellos, una reducción del gasto público, un compromiso para la continua explotación de los recursos naturales y una reforma electoral.

Como no podía ser otra manera, al momento de promocionar el pacto, Milei recayó en algunas perlitas: presentó el texto con faltas ortográficas (“rediscución”) y justificó la elección de la localidad porque “Conan es cordobés”. Luego, en redes sociales, quedó a la luz la semejanza del nuevo acuerdo con el viejo Consenso de Washington.

El pacto fundacional de Milei

Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de 10 puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Venecia cobrará a los turistas que quieran acceder a su centro histórico a partir del 25 de abril

La contribución se incluirá únicamente en la zona llamada Ciudad Antigua
Fragata Mariscal Shaposhnikov

Una fragata rusa cargada con misiles hipersónicos entra en el Mediterráneo

Semanas atrás, el buque participaba en una operación conjunta con el crucero Varyag, insignia de la flota de la Federación
Delta invierte 61 millones de euros en Joby Aviation para crear un servicio de "taxi aéreo"

Bruselas adopta una regulación para introducir los ‘taxis aéreos’ en Europa

Estas aeronaves comerciales se utilizan para vuelos cortos bajo demanda y se caracterizan por despegar y aterrizar verticalmente

La Policía iraní lanza una campaña para reimponer el uso obligatorio del velo islámico

Las autoridades iraníes han recordado que cumplir con el hiyab es ley y desobedecer la ley es un delito