Hoy: 22 de noviembre de 2024
Más de 1,2 millones de españoles no acudieron a su puesto de trabajo de media, cada día, a finales de 2022, según el ‘Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral’, elaborado por Randstad Research. Casi el 24% se ausentó pese a no estar de baja, mientras que el 76,1% se ausentó por una incapacidad temporal.
En la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,3%. En el sector servicios, en un 6,2%, mayor que la media de la economía (6,1%). En la construcción se produce menos que en otras áreas, en un 4,7%.
Por actividades, las apuestas, los servicios de correo, la asistencia residencial, los servicios a edificios y jardinería y las actividades sanitarias representan los índices más grandes de absentismo laboral. Las relacionadas con el empleo, la informática, la contabilidad, las actividades inmobiliarias y la edición comprenden los números más bajos.
Euskadi (7,9%), Galicia y Canarias (ambas con el 7%) han sido otro trimestre más las regiones con mayores tasas de absentismo.
Las autonomías con menor tasa de absentismo son Baleares, La Rioja (ambas con el 5,3%) y la Comunidad de Madrid (5,1%).
Por otra parte, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana suponen el 56,5% de todos los profesionales que se ausentan a diario durante el cuatro trimestre de 2022. Con cifras por debajo de los 30.000 trabajadores se encuentran Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.
Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón y Baleares tienen volúmenes más moderados.