La borrasca ‘Emilia’ mantendrá este lunes una situación de inestabilidad en la mayor parte del país, con lluvias generalizadas que podrán ser fuertes, muy fuertes y persistentes en el Levante y sureste peninsular, especialmente durante la primera mitad del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En las últimas horas el paso de ‘Emilia’ ha dejado múltiples incidencias en propvincias como Almería, Murcia y en Canarias, donde sehan registrado inundaciones y desbordamientos de ramblas.
Según la previsión, un frente entrará en contacto con la borrasca ‘Emilia’ provocando que las lluvias fuertes o muy fuertes se extiendan también a Alborán occidental, Cataluña y, especialmente, Castellón, donde se esperan acumulados de 80-100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Una docena de provincias siguen en alerta por lluvia, de las cuales Castellón y Tarragona tienen aviso naranja. El resto de avisos por precipitacines se encuentran en Almería, Cádiz, Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, A Coruña, Murcia, Alicante y Valencia. También hay alerta por tormentas en Almería, Barcelona, Girona, Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. Y por niebla están en situación de riesgo León, Valladolid y Zamora.
Durante la segunda parte de la jornada, las lluvias más persistentes se esperan en el noreste peninsular, aunque serán menos intensas, mientras que al final del día se registrarán chubascos localmente fuertes en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el área del Estrecho. También se prevén tormentas con granizo en zonas del área mediterránea y no se descarta la formación de alguna manga marina.
Los mayores acumulados de lluvia se producirán en el oeste de Galicia, el Estrecho, Alborán y, de forma destacada, en el Levante y sureste peninsular durante la primera mitad del día y predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones menos probables en el entorno del alto Ebro y el Cantábrico oriental, así como en las islas Canarias más orientales y en el sur de las zonas montañosas, donde sí se esperan intervalos nubosos.
Por su parte, la cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros en las montañas del norte. Además, se esperan bancos de niebla matinales en zonas del interior de la mitad norte y en áreas montañosas de la mitad sur.
Respecto a las temperaturas, descenderán en Pirineos, Alborán y en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, mientras que subirán en Canarias, el valle del Ebro y la fachada oriental. Las mínimas aumentarán en Canarias y en la mitad norte peninsular y bajarán en el resto, donde los termómetros podrán llegar a 1ºC en zonas como Zamora y Palencia. También se registrarán heladas débiles en el Pirineo y de forma aislada en otras montañas del norte y del sureste.
El viento soplará de componentes este y sur en la Península y Baleares, con intervalos moderados en litorales y zonas del interior del tercio norte, donde podrán registrarse rachas muy fuertes en cumbres. En Galicia se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral. Por su parte, en Canarias el viento será de componente norte moderado.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus alertas por fenómenos meteorológicos y ha decretado el fin de la alerta roja por lluvias en el litoral de Valencia. De esta forma, la provincia queda en alerta amarilla por lluvias y tormentas.
Por su parte, tendrán la misma alerta amarilla todo Castellón y Alicante, mientras que el sur de Castellón contará con alerta nivel naranja por lluvias, han apuntado desde el CCE.
Para esta jornada se esperan en la Comunitat chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en las provincias de Valencia y Castellón que cesarán a partir de mediodía en Valencia y, por la tarde, en Castellón, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas bajarán, de forma ligera en el interior y Castellón; mientras que las máximas anotarán un leve ascenso, más marcado en el interior de Valencia.
Para hoy también se espera viento de componente este moderado en el litoral, rolando a oeste flojo al final de la jornada; y, en el resto de la autonomía, viento flojo del norte y noreste que cambiará a variable con predominio de la componente oeste.
El paso de la borrasca ‘Emilia’ por Tenerife ha provocado un total de 584 incidencias desde su inicio, la mayoría relacionadas con los fuertes vientos que han azotado la isla. Así lo recoge el último balance del Cabildo de Tenerife, elaborado en el marco de la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN).
Tal y como adelantaban las previsiones meteorológicas, el Teide amaneció este sábado completamente nevado, con un espesor de nieve superior al metro y medio, un registro que no se producía desde 2016. La nieve ha cubierto el Valle de Ucanca y se ha extendido a los montes de Arico, Arafo y Güímar, dejando imágenes poco habituales en la isla.