Más de 800 seguidores de Bolsonaro, imputados

15 de febrero de 2023
1 minuto de lectura
Bolsonaro
Asaltantes en la sede de los tres poderes del Estado de Brasil. | Fuente: Marcelo Camargo / Xinhua News /Contactophoto /Europa Press

La Fiscalía ha denunciado a 139 personas más por el asalto a las instituciones brasileñas el pasado 8 de enero

La Fiscalía de Brasil ha denunciado a 139 personas más por su participación en el asalto a las instituciones del país el 8 de enero. Hay más de 800 seguidores de Bolsonaro encausados.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado al Tribunal Supremo Federal (STF) denuncias contra 137 personas que fueron detenidas dentro del Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño. Se arrestó a otras dos cuando transportaban materiales para producir explosivos caseros.

Los denunciados están acusados de asociación para delinquir de forma armada, de abolición violenta del estado democrático de derecho y de golpe de Estado, entre otros cargos.

«Todos gritaron consignas demostrando su intención de derrocar al gobierno legítimamente constituido», según la Fiscalía. El Ministerio Público ha detallado que hasta ahora 835 seguidores de Bolsonaro han sido denunciados. De ellos, 645 como incitadores, ya que no habrían participado directamente en la invasión. Por su parte, 189 son «responsables de actos directos de invasión, vandalismo y depredación».

Bolsonaro niega su implicación en el asalto

En una entrevista en The Wall Street Journal, Bolsonaro negó vinculación con el asalto del 8 de enero por parte de sus simpatizantes. «Ni siquiera estaba allí y quieren culparme», criticó. «¿Qué golpe? ¿Dónde estaba el comandante? ¿Dónde estaban las tropas, dónde estaban las bombas?».

El exmandatario brasileño reconoció que «perder es parte del proceso electoral», pero volvió a poner en duda las elecciones. «No digo que hubo fraude, pero el proceso estuvo sesgado», afirmó tras admitir por primera vez la victoria de Lula.

Asimismo, Bolsonaro afirmó que regresará en marzo a Brasil. Además, se declaró como «el líder nacional de la derecha», ya que «no hay nadie más en este momento» que pueda ocupar su lugar, según él. Explicó que trabajará para impulsar políticas favorables a las empresas o luchar contra el aborto y el control de armas.

Actualmente, el expresidente brasileño se encuentra en Estados Unidos desde finales del mes de diciembre. El Tribunal Supremo Federal (STF) procesa cinco investigaciones contra él, y ha sido imputado en dos procesos penales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Salvador Illa se encuentra ‘en buen estado’ tras sufrir una indisposición mientras practicaba deporte

El presidente de la Generalitat fue trasladado a un centro hospitalario por precaución tras sentirse indispuesto durante la práctica deportiva…

El PSOE comienza el año con una amplia ventaja de 8,7 puntos sobre el PP, según el CIS

El último barómetro refleja estabilidad en la intención de voto, liderazgo socialista y una ciudadanía preocupada por la vivienda y…

Desmantelada una red de estafas online con mascotas que mantenía aislado a un octogenario

La investigación destapa una trama de fraude digital, explotación de personas vulnerables y abuso de la confianza de cientos de…

Consumo investiga anuncios de pisos en alquiler ofertados a precios superiores a los fijados por ley 

“El objetivo es garantizar que los consumidores dispongan de información veraz y suficiente antes de tomar una decisión”, señalan fuentes…