Más de 800 seguidores de Bolsonaro, imputados

15 de febrero de 2023
1 minuto de lectura
Bolsonaro
Asaltantes en la sede de los tres poderes del Estado de Brasil. | Fuente: Marcelo Camargo / Xinhua News /Contactophoto /Europa Press

La Fiscalía ha denunciado a 139 personas más por el asalto a las instituciones brasileñas el pasado 8 de enero

La Fiscalía de Brasil ha denunciado a 139 personas más por su participación en el asalto a las instituciones del país el 8 de enero. Hay más de 800 seguidores de Bolsonaro encausados.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado al Tribunal Supremo Federal (STF) denuncias contra 137 personas que fueron detenidas dentro del Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño. Se arrestó a otras dos cuando transportaban materiales para producir explosivos caseros.

Los denunciados están acusados de asociación para delinquir de forma armada, de abolición violenta del estado democrático de derecho y de golpe de Estado, entre otros cargos.

«Todos gritaron consignas demostrando su intención de derrocar al gobierno legítimamente constituido», según la Fiscalía. El Ministerio Público ha detallado que hasta ahora 835 seguidores de Bolsonaro han sido denunciados. De ellos, 645 como incitadores, ya que no habrían participado directamente en la invasión. Por su parte, 189 son «responsables de actos directos de invasión, vandalismo y depredación».

Bolsonaro niega su implicación en el asalto

En una entrevista en The Wall Street Journal, Bolsonaro negó vinculación con el asalto del 8 de enero por parte de sus simpatizantes. «Ni siquiera estaba allí y quieren culparme», criticó. «¿Qué golpe? ¿Dónde estaba el comandante? ¿Dónde estaban las tropas, dónde estaban las bombas?».

El exmandatario brasileño reconoció que «perder es parte del proceso electoral», pero volvió a poner en duda las elecciones. «No digo que hubo fraude, pero el proceso estuvo sesgado», afirmó tras admitir por primera vez la victoria de Lula.

Asimismo, Bolsonaro afirmó que regresará en marzo a Brasil. Además, se declaró como «el líder nacional de la derecha», ya que «no hay nadie más en este momento» que pueda ocupar su lugar, según él. Explicó que trabajará para impulsar políticas favorables a las empresas o luchar contra el aborto y el control de armas.

Actualmente, el expresidente brasileño se encuentra en Estados Unidos desde finales del mes de diciembre. El Tribunal Supremo Federal (STF) procesa cinco investigaciones contra él, y ha sido imputado en dos procesos penales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Este domingo experimentará una subida de temperaturas que volverán a activar la alerta amarilla en cinco comunidades autónomas

La Aemet ha puesto el foco en que se esperan temperaturas máximas por encima de los 36º grados, incluso aproximándose

El PP critica que el Gobierno consienta que se “imponga un modelo lingüístico” en Cataluña

Los 'populares' han recordado que este decreto permitía a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada

La Guardia Civil y los Mossos detienen en Madrid al hacker que robó datos de 37.000 clientes de una compañía eléctrica

La compañía consiguió identificar de la mano de sus propios técnicos informáticos las direcciones IP desde donde provenía el ataque

Un vecino de Salobreña con esclerosis múltiple consigue 35.000 firmas para que la playa sea accesible

Los organizadores de la petición reclaman al Ayuntamiento que alarguen la pasarela hasta 3 o 4 metros de la playa