Lucha de clases

14 de junio de 2023
1 minuto de lectura
lucha
La estatua de Karl Marx en su ciudad natal, Tréveris (Alemania). | Fuente: Reuters / Wolfgang Rattay / Europa Press

Doña Enriqueta y sus hijas solían ir de visita a casa de doña Rosita la soltera, que García Lorca enmarcó en un lenguaje social incomparable. A cambio de una postal, la señora y acompañantes se quitaban el hambre en una merienda prolongada frente a los rosales del invernadero. En un paréntesis, la visitante se dolía de haber acabado con su antigua posición desahogada recordando lo que su difunto le repetía: «Enriqueta, gasta, gasta, que para eso gano sesenta duros». Remataba su intervención resaltando que, a pesar de sus esfuerzos, «no había descendido de clase».

La clase común a todos los seres humanos debe establecerse en la dignidad de derechos y deberes; en la justicia que recompensa las legítimas capacidades y vigila los abusos de los que van por la vida sin valores. Marx nunca debía haber hablado de luchas, sino promover la libertad que fructifica en los encuentros.

No olvides...

Bosé, Romo y ‘Pobre secretaria’: la historia que hay detrás

Tras el furor que causó Mentiras, la serie, Miguel Bosé sorprendió con una anécdota poco conocida. Todo gira en torno…

Alejandro Sanz se refugia en Portugal con su familia tras semanas de polémicas

El artista se toma unas vacaciones para desconectar de la controversia generada por las declaraciones de su expareja Ivet Playà…

El Papa León XIV se trasladará a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, para descansar

León XIV será el decimosexto Papa que se aloje en Castel Gandolfo, lugar elegido como residencia de verano por los…

Indiana William desafía los estereotipos en Miss Universo Cuba

A sus 36 años, desafía las convenciones al presentarse a un concurso de belleza tradicionalmente asociado a la juventud…