Aunque vigila la reacción al fuego de la arquitectura original, la normativa no revisa las decoraciones a posteriori de los locales
El incendio de las discotecas de Murcia es un hecho que ha desvelado la negligencia en el control de la seguridad de estos locales, con puntos ciegos importantes. Especialmente, porque no tenían licencia. Esta tragedia muestra riesgos que la normativa española no tiene en cuenta. A pesar de que vigila la reacción de los materiales de revestimiento de la arquitectura ante el fuego, no examina las decoraciones realizadas a posteriori de los proyectos originales.
En el caso de Murcia, los materiales, en gran parte plásticos decorativos, contribuyeron a la generación de humo denso y tóxico. Otro gran problema es la tardanza en la aprobación de las licencias. Incluso, sin estas, hay locales que pueden permitirse seguir abiertas tras haber pasado mucho tiempo desde que reciben una notificación de cierre. De hecho, las discotecas incendiadas el 2 de octubre tenían pendiente esta orden desde 2022.
Pocos locales con el distintivo internacional de seguridad
Aparte de tener estos inconvenientes, España también suspende en el número de locales de ocio nocturno que cuentan con el distintivo internacional de seguridad. Solo existen 25 en todo su territorio. El nombre oficial de dicho reconocimiento es el de ‘International Nightlife Safety Checked‘ (INSC). En inglés, seguridad controlada de la vida nocturna internacional.
La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, creadora de dicho reconocimiento, es también autora de otros distintivos. Como el de la ‘Triple Excellence in Nightlife’ (TEN), que incorpora el INSC en materia de seguridad, y otros dos en calidad acústica y de servicio. Su secretario es el español Joaquim Boadas.
Con el fin de evitar puntos ciegos en la protección de los espacios de ocio, uno de los requisitos para obtener el reconocimiento INSC es que los locales cuenten con una estructura resistente al fuego. Con un material tanto decorativo como constructivo que sea ignífugo. Para conseguir el distintivo también destaca la medida de conservar extintores en buen estado, además de la que asegura que las salidas de emergencia funcionen correctamente.