Hoy: 26 de noviembre de 2024
Los agricultores y ganaderos españoles afrontan este martes su octavo día de huelga con demandas y cortes en las carreteras de España. A esta hora, la mayor parte de las protestas se concentra en Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura.
Los profesionales del sector primario llevan movilizándose desde el martes 6 de febrero en defensa de una Política Agraria Común (PAC) más flexible, precios más justos y la suspensión de los convenios de libre comercio de la UE con terceros países.
Esta mañana llegaban decenas de manifestantes a las inmediaciones de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza. Las organizaciones agrarias confirmaron ayer que desconvocaban las ‘tractoradas’ durante la celebración del encuentro.
La ausencia de tractores y la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico han facilitado el desarrollo del evento, que ha comenzado con pequeñas retenciones pero sin cortes en los accesos. Sin embargo, si que se esperan concentraciones en su interior, en el stand de UAGA.
Cataluña se mantiene como uno de los puntos calientes de las manifestaciones. Las vías C-25 y C-37 están cortadas desde las 11:00 horas a su paso por Folgueroles y Manlleu (Barcelona), respectivamente. Según informa el Servei Català de Trànsit, también permanecen cortadas varias carreteras de Girona. Las principales son la AP-7 en Borrassà y Vilademuls, donde han levantado dos hogueras con árboles secos, así como la C-38 en Molló y de la N-II en Pontós.
El comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha confirmado que Los Mossos d’Esquadra garantizarán el derecho de todos los ciudadanos, incluidos los manifestantes. “Haremos cierto acompañamiento de seguridad de las vías y asegurar que se pueda hacer compatible el derecho al trabajo y el tráfico de mercancías”.
Por su parte, los agricultores catalanes concentran sus protestan en el polígono alimentario de Mercabarna. La dirección del centro logístico ha pactado el bloqueo de dos accesos a Barcelona hasta las 14 horas, si bien dejarán libre una tercera entrada hacia la ciudad.
Además, a Tarragona ha llegado hacia mediodía una columna de tractores procedentes de las Terres de l’Ebre, destinada a cortar el acceso al puerto, como también ha sucedido esta mañana en Santander.
En Extremadura también encontramos numerosas retenciones. En concreto, la carretera EX-107 en el punto kilométrico, en Olivenza, y en la N-435 con la EX-105, a la altura de Almendral. Asimismo, el 112 informa de cortes del tráfico por las movilizaciones de agricultores en la N-430 en su kilómetro 154, en Casas de Don Pedro.
Según los datos de Europa Press, en Andalucía se observan cortes de tráfico en la A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y la A-92 a su paso por Láchar (Granada). Castilla y León está en una situación similar, con marchas lentas de tractores cerca de Belorado (Burgos), en la N-120, y en la zona de Peñafiel (Valladolid), en la N-122.
El paro indefinido de los transportistas y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte se suspendía este lunes y han decidido que no se unirán a la huelga convocada por la plataforma agraria 6F, cuya portavoz ha sido relacionada con el entorno de Vox.
En las próximas jornadas, se espera un ritmo similar en las concentraciones y protestas de los agricultores. Para mañana, están convocadas grandes manifestaciones en Castilla-La Mancha, que cortarán las auovías de la región. Para el jueves, hay convocada una marcha en solidaridad con el sector en Pamplona. A su vez, se presuponen un aumento de las movilizaciones en todos los puntos del país.