Hoy: 25 de noviembre de 2024
Sanidad advierte de que la “insuficiente disponibilidad” de profesionales en los equipos de Atención Primaria es la principal barrera que impide la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud.
Así lo revela el informe de evaluación sobre el impacto del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud y, específicamente, en los servicios de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas.
El documento resalta la “falta generalizada de profesionales” en los Equipos de Atención Primaria y las “dificultades existentes” en la atracción de profesionales y de nuevas generaciones. Algo que “limita la capacidad de cobertura de plazas y de hacer frente a la presión asistencial”, a pesar de “las medidas incentivadoras definidas a distintos niveles y de los recursos empleados para la fidelización de los residentes, así como para la cobertura de los puestos de mayor dificultad”.
Por ello, el informe señala que la adecuada evaluación y planificación de los distintos perfiles, junto con una mayor visibilidad y capacidad de resolución, “se posicionan como aspectos clave para seguir trabajando en abordar este reto”.
“Seguir fomentando la colaboración interdisciplinar y la integración progresiva y efectiva de los diferentes perfiles profesionales de los equipos, asegurando un adecuado reconocimiento y organización de sus funciones y competencias, partiendo de una visión centrada en el paciente”, detalla el documento.