Hoy: 22 de noviembre de 2024
Las universidades de Valencia, Barcelona, Granada y la Complutense de Madrid son las cuatro mejores del país, según el Ranking 2024, que ha sido actualizado recientemente.
Este prestigioso ranking nacional desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) clasifica a las universidades españolas basándose en dos dimensiones y diversos indicadores dentro de cada una de ellas: docencia, en cuestiones como profesores por alumnos, presupuesto por alumno, % de profesores doctores, tasa de éxito, tasa de evaluación, tasa de abandono, % estudiantes de posgrado, notas de corte, % alumnos extranjeros o programas de movilidad.
El segundo cuadro de referencia tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con investigación e innovación en cuanto a recursos públicos competitivos, contratos personal investigador, artículos científicos, patentes, tesis doctorales, factor de impacto, % publicaciones Q1, citas por documento, fondos de inversión europeos, o el porcentaje de publicaciones internacionales.
Este ranking presenta dos versiones, la primera el U-Ranking Volumen que clasifica a las universidades según su volumen total de resultados, considerando tanto los resultados obtenidos como el tamaño de la institución, y la segunda el U-Ranking Global que ajusta los resultados para corregir los efectos del tamaño diferente de las instituciones y hacerlas más comparables entre sí.
Según los datos del U-Ranking Volumen, la UGR obtiene la cuarta posición a nivel nacional con un índice global de 4,2, solo superada por la Universidad Complutense de Madrid (5,5), la Universitat de Barcelona (4,5) y la Universitat de Valencia (4,3).
En el indicador de “docencia” comparte la segunda posición nacional junto a la Universitat de Valencia con un índice de 4,0 y en “investigación e innovación” la tercera posición junto con la Universitat de Valencia y la Universidad de Sevilla, todas ellas con un índice de 4,6.
Los resultados alcanzados en la versión U-Ranking Global ajustado por tamaño muestran que la UGR se sitúa en el 4º grupo de universidades (11 grupos en total) con un mayor rendimiento global empatada a puntuación global con otras 10 universidades (1,2).
En “docencia” la granadina se sitúa en el tercer grupo de un universidades empatados con otras 17 universidades en puntuación 1,1; y en “investigación e innovación” en el grupo 7º junto con otras 11 universidades (1,2).
A nivel andaluz, la Universidad de Granada alcanza la primera posición tanto en el U-Ranking Volumen como el U-Ranking Global, tanto en los indicadores de docencia como de investigación e innovación.
Para el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio, “Estos datos vienen a confirmar una vez más la posición de privilegio de la UGR dentro del sistema universitario español y el liderazgo indiscutible en el sistema universitario andaluz.
Además, este logro refleja una mejora constante de la Universidad de Granada en los últimos años, pasando del séptimo lugar en 2019 al cuarto en 2024, situándonos por encima de la media del sistema universitario español en todos los indicadores”.