De entrada un consejo: si no es absolutamente necesario que viaje en las próximas 48 horas no lo haga, sobre todo en determinadas zonas del país porque puede pasarlo mal y se aventura a riesgos importantes. Y si pese a todo lo hace, no olvide las cadenas, el móvil cargado, el depósito lleno y si puede use neumáticos de invierno. Y ya puestos, encomiéndese a San Cristóbal y que todo acabe bien.
El final de año va a coincidir con dos circunstancias explosivas: más de ocho millones de desplazamientos por las carreteras españolas y un intenso temporal de lluvia y nieve. El peligro es máximo porque pocos se escaparán de las inclemencias del tiempo más adversas debido a dos borrascas que barrerán el país de oeste a este y este a oeste entre las jornadas de este sábado y el domingo, cuando lloverá o nevará prácticamente en todo el país.
La mayoría de los problemas tendrán lugar en las zonas de montaña y en carreteras de la red secundaria, donde en las últimas horas han sido cortadas una veintena de vías por acumulacion de nieve.
Con estas previsiones lo ideal sería dejar el coche en casa y moverse en transporte público, pero el problema viene porque millones de personas que se han desplazado para encontrarse con la familia tienen que regresar a casa y son estos -y los que a pesar de todas las advertencias se echarán a las carreteras para la Nochevieja- quienes se enfrentan a considerables riesgos en un final de Navidad que está siendo la más fría de los últimos quince años.
La segunda fase de la operación de tráfico de Navidad arranca a las 15 horas de este viernes con una previsión de 8.360.000 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el 1 de enero. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que hasta el día 6 las carreteras registrarán casi 14 millones de desplazamientos, de los cuales 5,5 millones se producirán en la tercera y última fase del dispositivo entre el 2 y el 6 de enero.
En sus previsiones, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) avisa con alertas amarilla o naranja de precipitaciones muy fuertes en Cataluña y Baleares, y de fenómenos adversos en casi todo el país en el que habrá una constante: hará mucho frío.
Lo probable es que en los próximos días persistan las bajas presiones sobre la Península y Baleares, con remanentes de aire frío en forma de pequeños embolsamientos de aire frío en niveles medios de la troposfera.De cara al día 31, una nueva depresión en altura llegaría a España, en forma incluso de una dana que se ubicaría sobre Andalucía.
¿Qué va a pasar del sábado 27 al lunes 29?
Aemet señala que se esperan precipitaciones fuertes y persistentes, incluso localmente muy fuertes, en el oeste de Andalucía y en especial en el área mediterránea, con los mayores acumulados el sábado en Cataluña y oeste de Alborán y durante el resto del periodo en la Comunidad Valenciana y sureste peninsular.
La cota de nieve estará entre los 900 y los 1.200 en el sureste de la península y entre 1400/1700 metros en el norte, con acumulados importantes en el Pirineo oriental el viernes.
La nieve mantiene cortadas once carreteras de Navarra, Asturias, Almería, Granada, Burgos y Salamanca y otras 18 tienen algún tipo de restricción o requieren el uso de cadenas o neumáticos de invierno, informa Europa Press. Navarra es una de las comunidades más afectadas y el tráfico está interrumpido en la NA-137 entre los km 51 y 59 a la altura de Isaba; la NA-2011 entre los km 7 y 10.8 en Pikauta y la NA-2012 entre los km 7.2 y 23.56 entre Muskida e Irati.
En Asturias, permanece cortada la CO-4 hasta el km 12.73 en Covadonga y otras vías como los puertos de Tarna, San Isidro, y Leitariegos tienen restringido el tráfico pesado y es necesario el uso de cadenas.
En Burgos, la U-570 hasta el km 17 entre Espinosa de los Monteros y Rioseco; la U-571 hasta el kilómetro 7 entre Río Trueba y Río de la Sía y la BU-572 en Río de Lunada. En Salamanca, la vía afectada es la DSA-191 en Candelario.
En Almería, están también cortadas las carreteras A-1178 entre los kilómetros 9 a 33 en el Puerto de montaña de Las Menas; la AL-5405 entre los kilómetros 28 y 24.94 y la L-5402 entre los kilómetros 21 y 28.6 entre Bayárcal y Laroles. Y, en Granada, está cortada la A-4025 en Sierra Nevada por hielo.
Durante la jornada de este sábado se espera que muchas de las vías puedan quedar abiertas al tráfico con restricciones a vehículos pesados y precaución, aunque el temporal volverá a agravarse en la jornada del domingo. Las carreteras más afectadas están en Navarra y las provincias de Almería y Burgos.
Tráfico insiste en la importancia de consultar el estado actualizado de las carreteras antes de viajar, evitar desplazamientos innecesarios por zonas afectadas por la nieve y el hielo y llevar cadenas o neumáticos de invierno, especialmente en trayectos de montaña.