Edmundo González insta al Ejército venezolano a respaldarlo como presidente electo frente a Delcy

5 de enero de 2026
4 minutos de lectura
Edmundo González insta al Ejército venezolano a respaldarlo como presidente electo frente a Delcy
Edmundo González, durante un acto público en Madrid. /EP

Trump amenaza con un segundo ataque y presencia militar si las autoridades venezolanas «no se portan bien» y descarta elecciones o liberación de presos

Lo que ha sucedido en Venezuela tras la captura de Maduro es desconcertante porque el presidente Trump ha despreciado a la oposición legítima elegida en las urnas y ha obviado la palabra democracia en todo momento para centrarse en las opciones de negocio y control político de un país importante en el Caribe que puede ser el primero de otros como Colombia y Cuba, a los que ya ha señalado.

La designación de Delcy Rodríguez, la mano derecha de Maduro, para dirigir el país bajo su estrecha tutela y con entreguismo total, ha descolocado a la esfera política internacional y al propio país venezolano, que sigue los acontecimientos a partes iguales con extraordinaria cautela y miedo, o con euforia. Más cautela dentro de Venezuela y más euforia de la inmigración.

María Corina Machado todavía no se recuperado del chasco y mantiene silencio desde el lugar donde se oculta, en Europa o Venezuela. Pensó que la captura de Maduro le abría las puertas a ella y a Edmundo González para dirigir el país, pero se ha encontrado con un Trump que tiene planes distintos más enfocados al negocio y al control político de un país que a restaurar la democracia.

Pero lo cierto es que los movimientos fuera y dentro del país son confusos y solo está clara la ida de que Trump ha llegado para quedarse, mandar y controlar hasta la respiración del país, pero sobre todo recursos como el petróleo, que de hecho fue la palabra que más repitió en su rueda de prensa para explicar la operación militar en Venezuela.

El entreguismo de Delcy Rodríguez no deja de sorprender y para algunos se trata de una traición al país y al propio Maduro, al facilitar la llegada de la Administración Trump sin levantar la voz. Es cierto que con la amenaza del presidente norteamericano de derrocarla si no cumple sus deseos, pero también podría haberse negado.

Paso adelante de Edmundo González

En este desconcierto, el excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González, ganador de las elecciones en 2024, ha dado el primer paso y ha defendido a última hora de este domingo su legitimidad como presidente electo del país latinoamericano. Gonález ha instado al Ejército a «cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024», las últimas elecciones presidenciales, tras las que se autoproclamó ganador al no reconocer la victoria de Nicolás Maduro y denunciar un fraude mientras múltiples gobiernos y organizaciones pedían transparencia a las autoridades.

«La normalización real del país solo será posible cuando (…) se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio», ha manifestado el opositor en una declaración en vídeo difundida en su cuenta en la red social X en la que también ha pedido, al mismo nivel, que «se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución», señala en político en declaraciones recogidas por Europa Press.

Llamamiento sereno

De este modo, e insistiendo en su papel como presidente legítimo, González ha hecho «un llamamiento sereno y claro a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado», destacando que «su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024». «Como comandante en jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República», ha agregado.

Sus palabras, con todo, se producen después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya designado, tras la incursión militar estadounidense y la captura del presidente Nicolás Maduro, a la hasta ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta en funciones. Tras ello, ha recibido también el respaldo de las Fuerzas Armadas de la mano del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

Trump amenaza

Trump está muy atento todo lo que se mueve dentro y fuera de Venezuela y no quiere que nada se descontrole. Lo hace con amenazas directas a su designada presidenta como a las fuierzas armadas, y no se esconde al decir quer puede haber otros atauqes militares si alguen se mueve.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que será el país norteamericano quien se «hará cargo» de la situación en Venezuela y que la líder de la oposición y Premio Nóbel de la Paz María Corina Machado «no cuenta con el apoyo ni el respeto del país». Además, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha anticipado «más cooperación» con Washington por parte del Ejecutivo venezolano restante, centrándose en «la realidad inmediata» frente a una oposición que «desafortunadamente (…) no está presente en Venezuela».

Trump recalca que su Gobierno está «a cargo» de Venezuela y ha destacado que su prioridad es «arreglar» el país, en especial su industria petrolera, más que forzar una convocatoria electoral o una liberación de presos políticos, cuestiones que ha evitado abordar menos de 48 horas después de la operación militar en la que Washington capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Estamos a cargo» de Venezuela, ha respondido el magnate republicano, preguntado por quién dirigía el país tras la designación de la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones tras la captura de Maduro.

Acceso total

De ella, ha asegurado Trump, Estados Unidos necesita «acceso total (…) al petróleo y a otras cosas en su país» para «reconstruirlo», mientras que, si se posicionase en contra de los planes de la Casa Blanca, «afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro», añade Europa Press.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas estadounidenses realizarán «un segundo ataque» si en el Ejecutivo venezolano restante «no se portan bien», y también ha evitado descartar presencia militar en el país latinoamericano, una decisión que «depende un poco de la nueva administración, por así decirlo».

«Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo», ha subrayado el mandatario estadounidense, quien ha argumentado que Venezuela «ha estado pésimamente administrada» y que «el petróleo fluye a un nivel muy bajo». «Debería tener más ingresos, más petróleo», ha añadido, apuntandom para revertir la situación, a «grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura».

No olvides...

Manos Limpias denuncia a Zapatero ante la Corte Penal Internacional por complicidad con Maduro

Manos Limpias denuncia a Zapatero ante la Corte Penal Internacional por complicidad con Maduro

En el escrito íntegro que ofrece Fuentes Informadas este colectivo alude a los "importantes regalos" que ha podido recibir por…
Felipe VI constata una "sensación de amenaza" y recalca el compromiso de España con el orden global basado en normas

Felipe VI constata la «sensación de amenaza» y recalca el compromiso de España con el orden global basado en normas

Discurso del momnarca en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real de Madrid, con ausencia del…

León XIV cierra la Puerta Santa y despide un Jubileo histórico con millones de peregrinos

Cerca de 5.000 voluntarios y 2.000 miembros de la Orden de Malta trabajaron de forma constante para atender a los…
El pacto entre Delcy Rodríguez y Donald Trump para mantener el gobierno bolivariano sin Maduro

El pacto entre Delcy Rodríguez y Donald Trump para mantener el gobierno bolivariano sin Maduro

No hay cambio de régimen en Venezuela, lo que hay es una negociación para que Trump saque tajada de los…