Cerca de 900.000 extremeños deciden este domingo el futuro político de la comunidad en unas elecciones adelantadas en las que se examina a la clase política española. Son las primeras elecciones en un territorio español desde que ha saltado al primer plano de la solciedad española la cascada de casos de corrupción en el PSOE, además de los escándalos por abusos sexuales, y se celebran además en una comunidad marcada por el caso del hermanísimo del presidente Pedro Sánchez, procesado por presunto tráfico de influencias.
La nueva Asamblea de Extremadura. Un total de 65 escaños están en juego, de los que 36 corresponden a la provincia de Badajoz y 29 pertenecen a Cáceres, según la población con la que cuenta cada territorio. En la legislatura que ahora acaba, el PSOE y el PP están empatados a escaños (28), aunque en votos, los socialistas adelantaron a los ‘populares’. Tras las últimas elecciones, Vox entró por primera vez en la Asamblea extremeña con cinco diputados, después de la desaparición de Ciudadanos; mientras que la coalición de Podemos-IU-AV logró cuatro escaños.

Se quiera o no, los resultados de estas elecciones serán mucho más que unas elecciones autonómicas en las que la mayoría absoluta del PP, para lo que necesita 33 parlamentarios, el supuesto declive del PSOE y el probable crecimiento de Vox son las claves en una jornada.
Se trata además de la primera consulta en las urnas de las cuatro que se celebrarán en los próximos seis meses en comunidades españolas (las siguientes serán Aragón, Castilla y León y Andalucía) tras el reiterada negativa de adelantar los comicios por parte del socialista Pedro Sánchez, empeñado en agotar legislatura hasta 2027 pese a su debilidad parlamentaria y el cerco político y judicial.
Los principales dirigentes políticos, desde el presidente Pedro Sánchez al líder de la oposición, Núñez Feijóo o el presidente de Vox, Santiago Abascal, se han volcado en la campaña extremeña conscientes de lo que se juegan sus partidos y ellos mismos, con resultados que pueden marcar tendencia y dar la lectura de muchas claves a corto y medio plazo en la política nacional.
Los colegios electorales han abierto este domingo en Extremadura a las 9.00, tras haber sido constituidos sin incidentes desde una hora antes. Los candidatos de las diferentes propuestas políticas pasaron tranquilos la jornada de reflexión con actividades de ocio y en familia.
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a unas elecciones en las que el PP parte como favorito, con la expectativa de si María Guardiola podrá renovar el mandato con mayoría absoluta o tendrá que depender de nuevo de una alianza con Vox.
El PSOE, con su candidato, Miguel Ángel Gallardo, imputado por la justicia por el caso de la contratación, presuntamente irregular, del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de la diputación de Badajoz, atraviesa un momento de debilidad y se espera que el varapalo sea notable y quedarse por debajo de los 20 escaños, resultado inédito para el partido históricamente dominante en la comunidad extremeña.