Las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz han restado a las arcas públicas 7.330 millones de euros

2 de noviembre de 2022
3 minutos de lectura
Recursos de Luz.| E.P.

El Gobierno calcula que la extensión de estas medidas hasta final de año tendrán un impacto de entre 10.000 y 12.000 millones

Las medidas en materia tributaria aprobadas por el Gobierno para atajar la subida de la electricidad y su impacto en la factura de la luz han ocasionado una reducción de 7.330 millones de euros en la recaudación desde su puesta en marcha el año pasado hasta finales de septiembre.

Así se desprende del informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de septiembre y publicado esta semana por la Agencia Tributaria, en el que se recoge el impacto de las medidas tributarias relativas a la electricidad aprobadas por el Gobierno, que se han prorrogado hasta finales de año.

En los primeros nueve meses del año, las medidas fiscales para atajar la escalada del precio de la electricidad supusieron una reducción de ingresos de 5.725 millones, de los que 2.632 millones corresponden a la rebaja de tipos impositivos –del IVA en electricidad y del Impuesto Especial sobre la Electricidad– y 3.093 millones, a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

El IVA de la luz será del 5% hasta final de año

Cabe recordar que a finales de junio el Gobierno aprobó la extensión del real decreto-ley de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, que incluía la prórroga de las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz e incorporaba una reducción adicional del tipo del IVA desde el 10% anteriormente aprobado al 5%.

La bajada del IVA afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.

Según el Ejecutivo, esta rebaja del IVA permite reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas y se aplica también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos).

El gravamen del 5% se aplica también a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, con independencia de la potencia contratada o del precio de la electricidad, medida que beneficiará a más de 640.000 hogares.

Asimismo, el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que el Gobierno ya rebajó en septiembre de 2021 de un tipo del 5,1% al 0,5%, mantendrá este gravamen mínimo que permite la normativa de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2022.

El decreto aprobado a finales de junio también mantenía la suspensión durante todo 2022 del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), un tributo que grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.

Según los cálculos del Ejecutivo, la prórroga de estas medidas fiscales relacionadas con la electricidad durante todo 2022 supondrá un coste para el Estado de entre 10.000 millones y 12.000 millones de euros.

El Gobierno prevé prorrogar “bastantes medidas”

Además, desde el Ejecutivo reconocen que tendrán que prorrogar “bastantes” de las medidas aprobadas hace meses para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania antes de que finalice su vigencia el próximo 31 de diciembre, entre las que podría incluirse algunas de las medidas fiscales ya mencionadas.

Aunque el Ejecutivo no ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 ninguna de las medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, a excepción de la bonificación del transporte ferroviario recurrente, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que hay “holgura y margen suficiente” para que, en noviembre o diciembre, el Ejecutivo apruebe un nuevo paquete con la prórroga de bastantes medidas.

Menor ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios en septiembre

De acuerdo con el informe de la Agencia Tributaria, los ingresos tributarios en septiembre sumaron un total de 13.033 millones, cifra que supera en un 8,2% a la registrada en el mismo mes del año pasado. No obstante, desde Hacienda señalan que el ritmo de crecimiento de los ingresos en septiembre fue inferior al que se venía observando en el resto del año.

Habría dos factores principales que explican la moderación. El primero tiene que ver con la suspensión en 2022 del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que el año pasado proporcionó 372 millones a la recaudación. El segundo es el hecho de que los ingresos brutos en el IVA crecieron en septiembre, transitoriamente, menos de lo que lo estaban haciendo: aumentaron un 18,9% frente al 22,3% acumulado hasta agosto.

La variación de ingresos asociada a estos dos elementos es relativamente pequeña, pero en un mes en el que, además del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, la recaudación solo tiene los ingresos de las declaraciones mensuales habituales, su impacto es significativo –solo ellos dos restan más de cinco puntos al crecimiento de los ingresos–.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ingresa en prisión la mujer cuyo bebé fue hallado muerto en su domicilio de Cilleros (Cáceres)

La acusada fue detenida el viernes pasado cuando se encontraba ingresada en el hospital recibiendo asistencia sanitaria

Cataluña fue la comunidad autónoma que más financiación autonómica recibió el año pasado

El independentismo está reclamando que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, mientras que el Gobierno busca una

El PP sugiere multar a los ayuntamientos catalanes que no icen la bandera de España

Los populares inciden en el artículo 4 de la Constitución, el cual establece el uso de las banderas autonómicas junto

Detenidos tres hombres en La Coruña por embestir un coche policial en una huída y agredir a los agentes

Los dos policías con los que chocaron, y un tercero que participó en el operativo, resultaron heridos