Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid demuestran que el SARS-CoV-2 no se transmite de mascotas a humanos, aportando claridad sobre su papel epidémico
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han concluido un estudio durante la pandemia de Covid-19 que despeja preocupaciones sobre el potencial papel de las mascotas en la propagación del virus.
El estudio, basado en los proyectos COV20/01385 y ANTICIPA-UCM, confirma que las mascotas se infectan a partir de personas enfermas, sin evidencia de transmisión entre ellas ni riesgo para los humanos.
El SARS-CoV-2 se comporta de manera similar en animales, causando síntomas leves, y el retro-contagio es la principal vía de transmisión de humanos a mascotas.
El virus puede propagarse entre personas y animales durante el contacto cercano, según las investigaciones, brindando una comprensión más clara de la dinámica de la infección.
El programa COVID-LOT, implementado desde diciembre de 2020 en la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado su eficacia en la detección temprana de infectividad por SARS-CoV-2.
Hasta julio de 2023, COVID-LOT ha procesado 200.000 muestras de saliva, detectando 2.000 casos positivos, incluyendo asintomáticos, previniendo la propagación y protegiendo a los vulnerables.