Hoy: 22 de noviembre de 2024
El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 13 al 19 de noviembre, apunta a niveles “altos y estables” en el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria.
La tasa se situó en 642 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales, solo 22 por 100.000 correspondían a síndrome gripal y 33 por 100.000 a covid-19.
Además, hubo ingresos hospitalarios por covid. Esta semana se han confirmado nueve casos de gripe, de los cuales tres requirieron hospitalización. Por otra parte, la circulación de virus respiratorio sincitial aumenta dentro de niveles bajos, con 16 casos confirmados y 10 hospitalizados.
En los pacientes con infección respiratoria aguda, los expertos han detectado alta circulación del Rhinovirus. Este patógeno es el más común en los seres humanos, y es el agente causante del típico resfriado. Con menor frecuencia, han hallado otros como el adenovirus y el virus parainfluenza.
Al igual que este patógeno, el adenovirus puede provocar infecciones respiratorias como la neumonía. Además, causa conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.
Respecto a la vacuna antigripal, esta se ha administrado con más de 120.000 dosis. La de la covid, en más de 90.000, ya que abarca a menos grupos de población.
Para evitar los casos graves de enfermedad por virus respiratorios en personas vulnerables y las de su entorno, el ISPLN recomienda medidas preventivas como la vacunación contra la covid y la gripe, la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla y una ventilación adecuada.
Otra vía que ofrece protección contra el virus respiratorio sincitial es la lactancia materna, según Salud Pública. Este organismo también aclara que menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías o escuelas infantiles.
En torno a los síntomas que pueden causar los virus, uno muy común es el de la gastroenteritis aguda. De hecho, el número de casos al respecto es alto, con 425 vistos en atención primaria en la última semana.
Las recomendaciones para la prevención y el control de las gastroenteritis incluyen mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos.