La Policía Nacional y la Guardia Civil en alerta contra las bandas juveniles

4 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
18/02/2022 Detenidos 15 miembros de los Trinitarios y 4 de los DDP por varias reyertas entre bandas ! Fuente: Europa Press

Los sucesos del fin de semana en Alcorcón y Fuenlabrada han hecho saltar las alarmas para combatir la proliferación de estos grupos armados

La Delegación de Gobierno en Madrid esta intentando por todos los medios atajar el problema de las bandas juveniles en la región. La delegada Mercedes González mantuvo en la tarde de ayer un reunión con los jefes de la Policia Nacional y de la Guardia Civil para unificar estrategias entre ambos cuerpos policales, aunque cada uno de ellos actuará en sus propias demarcaciones. También se intensificarán los controles para identificar a miembros.

Este miercoles, la Delegada presentará en el IES Tirso de Molina, en Puente Vallecas, las actividades del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos durante este curso escolar. Un plan con el que se pretende que los adolescentes no caigan en las redes de este tipo de bandas donde se fomenta la denincuencia organizada.

Los sucesos acontecidos durante el pasado fin de semana tanto en Alcorcón como en Fuenlabrada, han hecho saltar las alarmas y las fuerzas de seguridad no estan dispuestas a que el fenómeno les sobrepase.

Que el fenómeno de las bandas, mayoritariamente latinas: como trinitarios o Dominican Dont Play (DDP) está arraigando en este país es algo conocido desde hace 20 años, o más. Y ya en diciembre la Delegación puso en marcha el Plan de Actuación contra las Bandas Juveniles.

Este Plan, de carácter preventivo, se puso en marcha a raíz del asesinato, el primer fin de semana de febrero, de dos jóvenes, uno de 15 años en la calle Atocha y otro de 25, en el distrito de Usera. Estos sucesos llevaron al rediseño de la operación que, desde finales de 2021, tenían en marcha la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno para combatir el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid.

Todo ello ha permitido que, en estos seis meses, Policía Nacional, que tiene implicados a más de 500 agentes en este despliegue que se ha realizado por más de una decena de distritos de la capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, haya identificado a 71.999 personas, detenido a 712, se haya incautado de 424 armas y haya levantado 2692 actas por drogas.

“Son organizaciones criminales y no vamos a parar hasta acabar con la actividad violenta y delictiva de todas ellas”, ha insistido la delegada del Gobierno, Mercedes González, quien ha recordado que el objetivo de este dispositivo especial es “detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que se detectó a finales del pasado año y principios de este”.

 IdentificadosDetenidosDenuncias ArmasActas por Droga
Policía Nacional71.9997124242692
Guardia Civil1469860811691
TOTAL866977724854383

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma