Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la publicación de nuevas orientaciones científicas y normativas destinadas a fortalecer la respuesta global contra el VIH.
Asimismo,estas directrices actualizadas, basadas en la última evidencia científica, se enfocan en diferentes aspectos clave para abordar la epidemia.
En primer lugar, las nuevas orientaciones se centran en la prevención del VIH. La OMS destaca la importancia de promover el uso del condón como una medida efectiva para prevenir la transmisión del virus, así como la implementación de programas de educación sexual integral en las escuelas.
En el ámbito del diagnóstico y tratamiento, las directrices de la OMS resaltan la importancia de realizar pruebas de detección del VIH de forma rutinaria, especialmente en poblaciones vulnerables.
Además, se enfatiza la necesidad de iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible después del diagnóstico, independientemente del estadio de la infección.
La 12ª Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) sobre la Ciencia del VIH ha sido el escenario donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido nuevas directrices científicas y reguladoras acerca del VIH.
Una muestra es cuando las personas con VIH que logran un nivel de virus indetectable mediante el uso regular de la terapia antirretroviral no transmiten el VIH a sus parejas sexuales y tienen un riesgo bajo de transmitir el VIH a sus hijos.
Las pruebas también demuestran que hay un riesgo “mínimo o casi nulo” de transmitir el VIH cuando la carga viral es menor o igual a 1.000 copias por ml, conocida como carga viral suprimida.
Por más de 20 años, países globales han confiado en pruebas respaldadas por OMS para prevenir, detectar y tratar VIH. Nuevas guías usarán herramientas poderosas, transformando vidas, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General OMS.
A finales de 2022, 29,8 millones de las 39 millones de personas con VIH recibían terapia antirretroviral (76%). De estas, 71% tenía carga viral suprimida.
VIH y covid-19
El informe destaca el “alto riesgo” de mortalidad en pacientes con VIH hospitalizados por la covid-19, incluso en variantes anteriores, Delta y Omicron, con tasa de mortalidad intrahospitalaria del 20%-24%.
Los riesgos de mortalidad intrahospitalaria durante todas las oleadas de la pandemia incluyeron CD4 bajos (menos de 200 células por m3) y enfermedad grave o crítica al momento del ingreso.
“El VIH sin control sigue siendo un riesgo en el brote de mpox y la pandemia de la COVID-19. Debemos integrar el VIH en la preparación y respuesta a pandemias.
Proteger a las personas con VIH es vital y refuerza el acceso a pruebas, tratamiento y vacunas preventivas contra mpox y COVID-19″, afirmó Meg Doherty, directora de Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.
La OMS insta a los países a ampliar el uso de autoanálisis y pruebas en redes sexuales y sociales para aumentar la cobertura y aceptación de servicios de prevención y tratamiento del VIH.