La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

18 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa
Detención del sospechoso por el ataque contra el primer ministro de Eslovaquia. / NEWS AGENCY OF THE SLOVAK REPUBLIC / XINHUA NEWS

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, los mandatarios de Polonia y Bélgica reconocen haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios casos por agresiones

¿El atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, es un hecho aislado o ha desencadenado una oleada de violencia contra líderes e instituciones? La pregunta empieza a circular y la respuesta no está clara, pero lo cierto es que la inquietud y la preocupación es cada vez mayor por la coincidencia en las últimas horas de diferentes actos de violencia política en Europa que han encendido las alarma.

Tras el tiroteo de Fico, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha denunciado una serie de amenazas de muerte, y también el mandatario belga. Alemania se halla en estado de alerta tras varias agresiones, entre ellas la agresión a un candidato socialdemócrata al Parlamento Europeo mientras colgaba carteles para la campaña de junio. Además, una ministra ha renunciado en en Holanda a su cargo tras recibir reiteradas amenazas e intimidaciones.

No es la primera que ocurre en la política europea una secuencia como la actual de agresiones y violencia contra sus dirigentes por la polarización y el extremismo, por la izquierda y la derecha, que lanzan amenazas con mensajes y consignas que siempre tienen perturbados dispuestos a recogerlos y aplicarlos.

En el caso de Eslovaquia, el Gobierno ha confirmado que el tirador que disparó el miércoles contra el primer ministro, que recibió cuatro impactos de bala, era un “lobo solitario” y no formaba parte de ningún grupo, aunque las autoridades no contemplan para el crimen ninguna otra hipótesis que no sea la motivación política, informa Europa Press.

Fico, que ha pasado de nuevo por el quirófano, sigue en estado muy grave. aunque los médicos no temen ya su por su vida.

Amenazas al primer ministro polaco

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha denunciado este jueves una serie de amenazas de muerte. “Ayer hubo mucho de esto. Visión de Polonia”, ha manifestado Tusk en una escueta publicación en sus redes sociales donde comparte una imagen de un mensaje que recibió el miércoles por la tarde en el que se lee: “Hoy los eslovacos nos han dado un ejemplo de lo que se debería hacer con Donald Tusk”, refiere la agencia Europa Press..

En la publicación compartida por el dirigente polaco se apunta a que habría que hacer con Tusk lo mismo que con Fico en caso de que el primer ministro polaco se oponga a la construcción de un gran aeropuerto en el centro de Polonia, conocido como Puerto Central de Comunicaciones (CPK, por sus siglas en polaco).

En el caso del dirigente belga, ha sido un periodista de una emisora de Flandes el que ‘animó’ a disparar contra el primer ministro, Alexander De Croo.

Disparos contra embajada

Por otra parte, varias personas han sido detenidas este viernes a primera hora en Estocolmo, la capital de Suecia, tras registrarse una serie de disparos cerca de la Embajada israelí en el país, un incidente que llega a medida que se extienden las protestas contra Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.

Las fuerzas de seguridad suecas han puesto en marcha un operativo en las inmediaciones de la sede de la legación diplomática y han anunciado la realización de registros en varios domicilios situados en la capital, según informaciones del diario ‘Aftonbladet’.

La Policía ha informado así de que varios agentes se encontraban patrullando en la zona de Strandvagen cuando escucharon los disparos sobre las 2.00 (hora local), si bien ha descartado en un primer momento la presencia de víctimas o heridos.

No obstante, las autoridades han abierto una investigación preliminar por delito grave con armas y la zona se encuentra acordonada a la vista de que los forenses terminen sus pesquisas.

Abatido en Francia

En Francia, las fuerzas de seguridad han abatido la madrugada de este viernes a un hombre armado que amenazaba con prenderle fuego a una sinagoga de la ciudad de Ruan, situada en la región de Normandía.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha señalado que un agente de la Policía hizo uso de su arma para “neutralizar a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad” y ha felicitado a los agentes por “su capacidad de respuesta y su valentía”, tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.

El incidente ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Allí se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario ‘Le Figaro’, se abalanzó sobre los agentes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Bebés, lactantes, embarazadas y mayores, grupos en riesgo de deshidratación en el verano

La Cruz Roja aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre

Mueren cuatro gacelas y un arruí tras el estrés causado por los últimos conciertos celebrados en una finca de Almería

La propia alcaldesa María del Mar Vázquez defendió la "compatibilidad" entre el parque de rescate sahariano y los espectáculos realizados

Aumenta el plazo para el Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas

La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,22 días y la de operaciones pendientes en 39,9

La declaración por videoconferencia de los 42 testigos y peritos del caso cordobés de Cerro Muriano

El juzgado sigue sin fijar una fecha para la comparecencia de los procesados por el ahogamiento de los militares de