La nueva ‘Casa de Papel’ está en Vicálvaro

12 de agosto de 2022
3 minutos de lectura
Casa de papel
Parte trasera de la nueva casa de la moneda. /madriddealers.es

El inicio de la fabricación de billetes en euros está previsto para el cuarto trimestre de este año

La Casa de la Moneda, donde se fabrican los billetes de curso legal, se traslada a un nuevo edificio ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro. Será aquí donde nacerán a partir de octubre los nuevos billetes de euro tanto para España como para la mitad de los países europeos. Así lo ha decidido el Banco de España, que cumple así una orden del Banco Central Europeo. 

Si Tokio, El Profesor, Oslo o Pekín, nombres que utilizan los personajes de la serie la Casa de Papel, hubieran planeado el asalto más famoso del mundo en este nuevo búnker, les habría costado bastantes quebraderos de cabeza. De momento, el secretismo es total por parte del Banco de España, que mientras duraba la construcción del nuevo centro emisor del dinero (el real), no ha publicado ninguna imagen, ni del desarrollo de las obras ni de las nuevas instalaciones. 

Las obras de construcción de la nueva planta para la fabricación de billetes de euro que la sociedad Imprenta de Billetes, S.A. (IMBISA), empresa pública propiedad del Banco de España inició el mes de marzo de 2020, ya han culminado. 

La nueva imprenta ocupa una parcela de 65.735 metros cuadrados, de la que de momento se ha construido una tercera parte: 28.684 metros cuadrados. Cuenta con varios edificios que albergarán las zonas de producción, oficinas y servicios, y también con instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del propio Banco de España. 

La empresa Dragados, S.A., ha llevado a cabo su construcción, bajo la supervisión y dirección facultativa de Técnicas Reunidas, S.A., también responsable de los diseños técnico y arquitectónico. 

La planta, ubicada en el distrito de Vicálvaro, en Madrid, ha sido construida en unos terrenos adquiridos al Ministerio de Defensa. Cuentan los más viejos del lugar que en estos terrenos, antaño plagados de antenas de comunicaciones, era donde se ubicaba la malla que impedía que España tuviera acceso a la libertad democrática que se vivía en Europa a través de las ondas, y que lógicamente al dictador Franco no le interesaba que se conociera intramuros. 

A través de un comunicado, IMBISA ha matizado que las instalaciones se han concebido para aunar los “exigentes requisitos de seguridad y la máxima protección medioambiental, incorporando los principios de innovación tecnológica y eficiencia de los procesos productivos”. En su diseño se ha intentado conseguir unos criterios de “sostenibilidad con un uso eficaz de los recursos, tanto materiales como energéticos, con el fin de reducir la huella de carbono y minimizar su impacto medioambiental”, explican. “El objetivo es conseguir una clasificación ambiental tipo A”, matíza el comunicado.

Tras la finalización de su construcción se va a iniciar el traslado a Vicálvaro del personal de oficinas, así como la instalación de las grandes máquinas de impresión de billetes y de la maquinaria auxiliar. A continuación, y una vez instalada una línea completa de producción, dará comienzo la fase de acreditación de la nueva planta por parte del Banco Central Europeo. El inicio de la fabricación de billetes en euros está previsto para el cuarto trimestre de este mismo año.  

El proyecto concluirá en el primer trimestre de 2023 con el desmontaje, traslado e instalación de una de las líneas actuales de producción desde su emplazamiento actual en las instalaciones de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda, únicos accionistas de IMBISA. La actual Casa de la Moneda ubicada en la calle del Doctor Esquerdo, quedará como museo.

Fuentes de IMBISA aseguran que el presupuesto inicial de la obra era de 185 millones de euros, pero que, sin embargo, el coste estimando se ha reducido sustancialmente.

Quien suscribe esta información ha decidido no revelar la ubicación exacta del búnker, más que nada por si a El Profesor, a Tokio, a Pekín o a Helsinki, que se encuentran paradero desconocido en la serie de ficción, les da por enredar.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB
Una de las microcámaras se encontró en un peluche menor grabación agredir y grabar sexualmente málaga cabronazo

Detenido por agredir sexualmente y grabar con cámaras ocultas a su hijastra en Málaga

El procesado llevaba siete años conviviendo con la menor y grababa los encuentros no consensuados, en los que drogaba a

Un hombre y su hija irán a juicio por apuñalar y pegar con un bate de béisbol a un familiar tras una discusión

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la mujer y, para su padre, nueve años y medio de