Hoy: 22 de noviembre de 2024
La National Gallery de Londres vuelve a exponer la ‘Venus del espejo’ de Velázquez desde el pasado viernes. Un mes después de que se retirase tras sufrir un ataque con martillos. Con estos artilugios, unos activistas de la organización Just Stop Oil rompieron el cristal de dicha obra como manera de reivindicar a los políticos británicos actuaciones inmediatas contra el cambio climático. El cuadro sufrió daños en su superficie.
La obra de la National Gallery ha recibido un tratamiento de conservación por los daños sufridos en su superficie y un nuevo vidriado para su protección.
Este hecho recuerda a otro ataque que sufrió el cuadro del museo londinense en 1914 por parte de Mary Richardson. Esta sufragista hizo ocho cortes al lienzo con un cuchillo carnicero. Todos ellos ejecutados en la parte que representa la figura con forma de reloj de arena.
En un contexto en el que el voto de la mujer era inexistente en casi toda Europa, Richardson actuó de esa manera por su indignación con el trato dado a la líder del sufragio femenino Emmeline Pankhurst, arrestada el día anterior al asalto de la obra. En la fecha del ataque, el 10 de marzo, el pase al museo era gratuito, y el edificio estaba lleno de visitantes.
“He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella de la historia mitológica, como protesta contra el gobierno por destruir a la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna”, dijo Richardson, según el medio británico The Art Newspaper.
Tras ese episodio, la apodaron ‘Mary, la navajera’. Y algunos periódicos británicos, como The Times, describieron el asalto al cuadro como un ataque a una mujer real.