La justicia argentina declaró a Irán como Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA

12 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994 I Fuente: FI

Este nuevo frente internacional supera a las escaladas que viene generando la diplomacia de la administración de Milei

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la sentencia definitiva sobre el ataque a la AMIA y su encubrimiento. Al atentado lo declaró imprescriptible y sus supuestos responsables pueden ser juzgados en cualquier lugar del mundo.

La noticia se conoció en la tarde de este jueves y la decisión judicial generará reacciones internacionales que no se puede avizorar de lo seria y riesgosa que es para Argentina. Ha declarado a un país de terrorista y lo acusó de un atentado.

Este nuevo frente internacional supera a las escaladas que viene generando la diplomacia de la administración de Milei.

Es una sentencia sin precedentes la de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que revisó varias causas vinculadas con el atentado a la AMIA de 1994 y atribuyó la responsabilidad de ese ataque a Irán, lo describió como un «Estado terrorista» y autor de un delito de lesa humanidad, que podrá ser castigado en cualquier lugar del mundo sin límites de tiempo.

La Cámara integrada por el juez Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Diego Barroetaveña dictaron la sentencia definitiva en la causa que investigó el mayor atentado terrorista sufrido en la Argentina, y el llamado caso AMIA II, que indagó en las irregularidades de la pesquisa penal y el supuesto encubrimiento del ataque a través de ellas.

Los camaristas examinaron hechos, pruebas, testimonios y expedientes judiciales, alcanzaron una conclusión mucho más amplia de lo que les pedía su tarea: quiénes fueron los culpables del bombazo en la calle Pasteur 633, por qué lo hicieron y qué se puede hacer con ellos tanto en el país como en el resto del mundo.

Mahiques, propuso el acuerdo y contó con la adhesión de sus colegas, razonando que tanto el atentado contra la embajada de Israel en marzo de 1992 como el de la AMIA, dos años después, respondieron a una decisión política y estratégica de la República Islámica de Irán, y fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah «que actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs

Esa conclusión implica que el país promotor y financiador de actos terroristas más allá de sus fronteras «asume una responsabilidad internacional, aún, cuando el acto terrorista haya sido cometido por un grupo no formalmente estatal pero que actúa bajo el control o dirección de aquel (como es el caso de la relación entre Hezbollah y la República Islámica de Irán).»

La Cámara entiende que «la responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales» y su «derecho a la verdad».

Una resolución sin precedentes en el país

Los camaristas, en su fallo, desarrollan una posición ante las causas de los atentados. Para ellos, Irán se vengó de la decisión unilateral del gobierno argentino de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Teherán, luego de la alianza de Carlos Menem con Estados Unidos y su participación en la primera Guerra del Golfo, en 1991.

Las consecuencias internacionales

Con esta posición, Argentina se suma a la embestida de Estados Unidos de responsabilizar a Irán de las amenazas y de los actos contra objetivos norteamericanos, y, a Israel que también apunta a Teherán por la barbarie ocurrida desde hace seis meses en la Franja de Gaza a manos de Hamas. Conclusión, Argentina vuelve a provocar a Hamas sin motivos directos que lesionen los intereses argentinos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El juez Llarena y la euroorden para detener a Puigdemont

El juez Pablo Llarena debe decidir sobre la euroorden para detener a Puigdemont que retrasa desde julio de 2024

Los jueces del Tribunal Supremo culpan a la versión final de la ley de amnistía, fruto de la iniciativa de…

La economía mundial se da un respiro tras congelar Trump los aranceles 90 días

EE UU eleva al 125% los aranceles para el gigante asiático, al que ha acusado de "faltar el respeto a…

Luz verde a la publicación del libro donde José Bretón confiesa que mató a sus propios hijos

El tribunal rechaza suspender la obra cautelarmente, como pedía la Fiscalía de Menores y solicitó Ruth Ortiz, la madre de…

Se desploma la bolsa estadounidense tras el aumento de aranceles anunciado por Trump

Entre los valores más castigados tras el comienzo de la sesión en Wall Street destacan los descensos de alrededor del…