La historia enmarañada

25 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura

La mayoría de juristas del siglo XVI estaban aleccionados para justificar, con razonamientos acomodaticios, la incorporación de Portugal a la Corona de Felipe II.

Tal situación indispuso a unos contra otros, no sólo en Portugal, sino en el Reino de España y ante la oposición de muchas Cortes europeas: el papa fue el primero que se opuso. Los dos bandos enfrentados en aquella Hispania estaban encabezados por la princesa de Éboli, contraria a la asimilación, y el duque de Alba, que argumentaba su conveniencia.

Casi desterrado y con mermas en su importancia, ganó el de Alba. La princesa y Antonio Pérez, el secretario de Estado, por oponerse, fueron encarcelados.

…Las cárceles de ahora son de papel y se enmascaran en las columnas pagadas de ciertos periódicos. Los contrarios, se detienen hoy con calumnias y olvidos. Al final, la Historia termina dando la razón a lo razonable: quedaron entonces y quedarán ahora, las cosas como estaban.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las Cataratas del Niágara se congelan por primera vez en 178 años

Un fenómeno extremo que transforma el Niágara en un paisaje ártico y deja imágenes históricas marcadas por el frío y…

Alejandro Sanz habla de Julio Iglesias: “Lo conozco y me cuesta mucho creer que pueda intentar abusar, pero hay que esperar”

El artista pide cautela, respeto al proceso judicial y evitar los juicios anticipados Las declaraciones de Alejandro Sanz sobre las…

El Kremlin califica de “extremadamente imprudente” la decisión de la UE de prohibir el gas ruso desde 2027

Moscú advierte de riesgos económicos por la eliminación progresiva de importaciones de gas y GNL ruso, mientras Hungría y Eslovaquia…

David Bustamante protagonizará ‘El Zorro’, el nuevo musical que llegará al Teatro La Latina

El cantante vuelve al teatro musical para encarnar al mítico héroe en una ambiciosa producción inspirada en la novela de…