La historia enmarañada

25 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura

La mayoría de juristas del siglo XVI estaban aleccionados para justificar, con razonamientos acomodaticios, la incorporación de Portugal a la Corona de Felipe II.

Tal situación indispuso a unos contra otros, no sólo en Portugal, sino en el Reino de España y ante la oposición de muchas Cortes europeas: el papa fue el primero que se opuso. Los dos bandos enfrentados en aquella Hispania estaban encabezados por la princesa de Éboli, contraria a la asimilación, y el duque de Alba, que argumentaba su conveniencia.

Casi desterrado y con mermas en su importancia, ganó el de Alba. La princesa y Antonio Pérez, el secretario de Estado, por oponerse, fueron encarcelados.

…Las cárceles de ahora son de papel y se enmascaran en las columnas pagadas de ciertos periódicos. Los contrarios, se detienen hoy con calumnias y olvidos. Al final, la Historia termina dando la razón a lo razonable: quedaron entonces y quedarán ahora, las cosas como estaban.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La UE explicará en el Congreso el plan de defensa europeo y el escudo antidrones

El comisario europeo Kubilius comparecerá para detallar las nuevas estrategias de seguridad de la UE, incluido el apoyo a Ucrania…

Trump anuncia la identificación obligatoria de votantes para las elecciones de medio mandato

El presidente de EE. UU. promete implementar la identificación electoral y restringir el voto por correo, incluso sin aprobación del Congreso,…

Sumar propone la jubilación anticipada para las azafatas

La formación defiende que las azafatas sufren los mismos riesgos laborales que los pilotos y denuncia una discriminación en un…

Reino Unido despliega su mayor portaaviones en el Ártico por Groenlandia

El primer ministro británico ordena el despliegue naval en el Atlántico Norte y el Ártico y apuesta por reforzar la…