La elección de la canción ‘Zorra’ para representar a España en Eurovisión desata la polémica

6 de febrero de 2024
4 minutos de lectura
Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N I Fuente: EP

Distintas organizaciones autodenominadas feministas cargan contra el título del tema vencedor del Benidorm Fest 2024

Si alguien esperaba que la elección del tema que representará a España en Eurovisión iba a gozar del predicamento de la mayoría se ha equivocado. Lejos de eso la polémica está servida. Zorra de Nebulossa llega a la primera línea de la política con la ‘aprobación’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y críticas como la de la presidenta de Les Corts en Valencia, Llanos Massó.

Tras el veredicto final del Benidorm Fest 2024, las redes sociales se han inundado de mensajes, tanto positivos como negativos, hacia la canción que representará a España en Malmö en el festival de Eurovisión. Y en las redes y fuera de ellas las críticas van desde el título hasta por las dudosas cualidades vocales de la solista que la interpreta.

Desde los tiempos del Chiquilicuatre, la canción que representa a España en Eurovisión no había suscitado tanta controversia, a pesar de ser elegida con los votos de un jurado profesional y el del público, tanto telefónico como demoscópico, y aquí es donde la centran las críticas al entender que este tema había concentrado el voto mayoritario del público LGTBI hasta convertirlo en un ‘himno’ para el colectivo.

Nebulossa trata de lanzar un mensaje de empoderamiento a las personas que hayan sido acusadas de ser unas zorras por vivir la vida a su manera, sin importar el qué dirán los demás, lo que refleja en una de sus estrofas y que más se ha viralizado en la red social X:

Ya sé que no soy quien tú quieres
Entiendo que te desespere
Pero esta es mi naturaleza
Cambiar por ti me da pereza

Pero, ¿es suficiente lanzar un mensaje con un trasfondo en el que puedan verse reflejado cientos de personas? La presidenta de Les Corts, Llanos Masó, ha cargado contra la canción no por su mensaje, sino por la palabra que da nombre al tema, Zorra: “La canción (Zorra) va a representar a España en Eurovisión. Programa que siguen miles de niños y jóvenes. ¿Alguien puede resolverme una duda? ¿Cuándo un chaval llame zorra a una compañera le van a subir un punto la nota o le darán un premio a final de curso? Porque supongo que de reprenderlo ni hablamos, ¿no?”

Llanos Massó no es la única que ha criticado que esta sea la canción que represente a España en eurovisión, algunas organizaciones pertenecientes al feminismo han cargado contra la organización del Benidorm Fest: “El coste de Benidorm Fest 2023 para las arcas (públicas) de RTVE fue de más de 4 millones de euros”. Y también se han mostrado en un estado de negación con el título de la canción: “la utilizan frecuentemente los agresores sexuales, acosadores y maltratadores”.

Por otro lado, la Confluencia Movimiento Feminista ha exigido que rectifiquen y que no se presente la ‘canción’ de Nebulossa a Eurovisión“. Para ello, han compartido el enlace de la web del Instituto de las Mujeres para dejar quejas masivas. Todas ellas son organizaciones pertenecientes al feminismo que rechazan la autodeterminación de género, defienden la abolición de la prostitución y son contrarias a la gestación subrogada.

En la otra cara de la moneda se encuentra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comentado que el feminismo tiene que venir de la cultura y ha lanzado un dardo a los que critican la canción: “Yo entiendo que a la ‘fachosfera’ le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mi me gustan más este tipo de canciones”.

Ana Redondo, la Ministra de Igualdad, también se ha pronunciado sobre Zorra y ha sido clara a la hora de calificar este tema: “Yo considero la música es libre de estereotipos y creo que esta es una canción que rompe moldes, estereotipos y que además ha gustado masivamente. Es una canción que nos va a representar y le deseo todo el éxito que pueda tener”. También ha contado con el apoyo de organizaciones pro LGTBIQ+, quienes han calificado esta canción como “un himno sobre la libertad sexual de las mujeres, sobre todo de las mayores”.

A pesar de que muchas personas se fijan simplemente en el título de la canción, lo que Nebulossa quiere transmitir a toda Europa es un mensaje de empoderamiento y aceptación personal. Así ha sido la acogida de Zorra en sus primeros días tras conocerse que será la representante de España en Eurovisión 2024.
Y es que detrás de esta canción hay una historia. Nada más terminar la actuación que la convertiría en la ganadora del Benidorm Fest 2024, la cantante de Nebulossa, Mery Bas, lanzó un grito al público: “¡Tira la copa!” Al otro lado de la pantalla, la mujer a la que estaba haciendo referencia, Manuela Trasobares, rompió a llorar: “No me lo esperaba, me emocionó muchísimo”.

Y es que Trasobares, una artista multidisciplinar residente en Geldo (Castellón), es una de las mujeres a la que homenajea el videoclip de la canción que representará a España en Eurovisión, ‘Zorra’. En él, Bas recrea la intervención de Trasobares en un programa de Canal 9, ‘Parle Vosté, Calle Vosté’, de los años noventa, donde, además de lanzar un mensaje de liberación de las mujeres, tiró una copa al suelo y animó a quienes la apoyaban a hacerlo.

Cuando se enteró de la existencia del videoclip, Trasobares se interesó por la canción: “Me pareció muy chula y muy interesante porque estaba poniendo en su lugar ese concepto, que tantas veces nos han dicho a las mujeres, y en este caso, invita a todas a liberarse. Es muy bonito, enseguida me encantó ese mensaje”, ha relatado a Europa Press en una entrevista.

Y es que, para la artista, este es un mensaje “muy progresista” que pone a España en una dimensión “muy cosmopolita, muy de vanguardia” y que sitúa al país “a la cabeza de todos los estados que puede haber de la libertad”. “Esto es una apología a la libertad y a la libertad individual, seas hombre o mujer o lo que quieras”, ha añadido.

“Es convertir en bonito lo que hasta ahora ha sido muy feo, prohibido, censurado, vetado y metido debajo de un baúl. El despertar de estos conceptos marginados para darles su ponderación, creo que es muy positivo”, ha explicado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Chica en la Ventana

La historia de Nalan emociona al público turco en el melodrama ‘Chica en la Ventana’

Todo se ve empañado cuando la joven está a punto de casarse con un propietario de la cadena hotelera más

Pedro Villarejo expone sus dos obras ‘René en su laberinto’ y ‘La escalera quebrada’

El poeta y ensayista se ha desplazado en los últimos días hasta Baeza y Úbeda para presentar dos de sus

La evolución de los mamíferos depredadores tiene sus orígenes en un instinto asesino

Los científicos se sumergieron en el análisis de la anatomía de la mandíbula y el tamaño corporal de los sinápsidos

La celebración del 36 aniversario del Museo Casa Natal Picasso se celebrará con una jornada de puertas abiertas

Desde su fundación el 26 de febrero de 1988 como Fundación Pablo Ruiz Picasso, la galería se ha dedicado a