Subió lo mismo que en 2021, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%, según el INE
La economía española encadenó en 2022 su segundo crecimiento anual consecutivo, después del avance del 5,5% que registró en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supone la vuelta a datos positivos tras el descenso histórico del PIB del 11,3%, provocado por el coronavirus.
El avance del PIB del 5,5% registrado en 2022 supera en 1,1 puntos la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio (4,4%). Además, está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya advirtió de que la previsión del Ejecutivo se quedaría corta y que el crecimiento del año pasado alcanzaría más del 5%.
El ministerio de Nadia Calviño asegura que España ha recuperado el PIB prepandémico, que en 2022 se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% más que en 2021.
En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 2,7%, 2,1 puntos menos que en el trimestre precedente (4,8%). Esto se debe a una menor aportación de la demanda interna. Específicamente, la contribución de esta al crecimiento del PIB interanual fue de 0,6 puntos, dos puntos menos que en el tercer trimestre de 2022. La demanda externa contribuyó con 2,1, una décima menor.
El Ministerio subraya que la demanda nacional “ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes”, con un crecimiento del consumo privado y de la inversión superior al 4%.
En términos absolutos, la demanda nacional contribuye en 2,8 puntos al crecimiento del PIB de 2022, 2,4 inferior al año anterior. La externa aporta 2,6, 2,3 más que en 2021. Estos datos son las claves principales del incremento del 5,5% de la economía española.
En todo caso, el INE reconoce que los datos de este viernes no son tan completos como en ocasiones anteriores. El calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año ha obstaculizado un análisis más detallado.