La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, pertenecientes a un clan familiar en Villamanrique de la Condesa. Con estas detenciones se da por desarticulado un punto muy activo de venta de drogas.
A mediados de junio, agentes del Puesto de Villamanrique detectaron un notable incremento de la venta de estupefacientes en la localidad. El método empleado era el menudeo. Ante esta situación y la alarma social generada, se puso en marcha la operación PERRUCHE.
La investigación se centró en una zona próxima a un parque infantil. La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia permanente. La colaboración ciudadana permitió confirmar que el clan distribuía drogas en el propio parque, incluso en presencia de menores.
Durante las vigilancias, los agentes identificaron a tres de los sospechosos. A partir de ahí localizaron un domicilio utilizado como guardería y como centro de operaciones. La organización estaba formada íntegramente por miembros de la misma familia y funcionaba de manera jerarquizada. Las mujeres eran las encargadas de transportar las dosis desde la vivienda hasta el punto de distribución cercano.
Con la información recabada, se procedió a la entrada y registro del inmueble. En su interior se hallaron numerosas dosis de cocaína preparadas para su venta. También se intervinieron utensilios para la elaboración, pesaje y distribución de drogas. Además, se incautaron armas blancas de grandes dimensiones, joyas y dispositivos electrónicos. Estos últimos están siendo analizados para determinar su posible procedencia ilícita vinculada a otros delitos.
La operación concluyó con la detención de cinco personas. Todas ellas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La Guardia Civil confirma así la desarticulación total del clan familiar y el desmantelamiento del punto de venta.
El operativo fue desarrollado por el Puesto de Villamanrique de la Condesa. Contó con el apoyo de USECIC y de los Guías Caninos de la Comandancia de Sevilla, además de la colaboración permanente de la Policía Local.