Hoy: 23 de noviembre de 2024
La cuota hipotecaria superó a la del alquiler en nueve localidades españolas. Mientras que en 44 municipios supuso más del 75% del alquiler en diciembre de 2023, según un estudio de UVE Valoraciones.
En los 63 municipios con mayor población de España, por encima de los 100.000 habitantes, pagar la hipoteca es más caro que pagar el alquiler. Por ejemplo, en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Marbella, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Alcobendas y Madrid.
Además, ha aumentado el número de municipios en el que la cuota hipotecaria supone el 75% del alquiler, ya que en noviembre de 2022 suponían el 64% del total de localidades. En diciembre de 2023, representan el 70% del total: 44 de los 63 estudiados.
El informe refleja que los rápidos cambios en los tipos hipotecarios han modificado “considerablemente” al alza las cuotas a pagar por la adquisición de una vivienda. Mientras que los alquileres se han encarecido en la mayor parte de las poblaciones, pero de forma “muy desigual” en cada una de ellas. Algo que supone “un cambio en la relación entre cuotas hipotecarias y alquileres en la mayor parte de los municipios”.
Sin embargo, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, matiza que el hecho de que las cuotas sean superiores a los alquileres “no implica que sea mejor alquilar que comprar en el largo plazo”. De esta forma, en San Sebastián es “claramente preferible alquilar frente a la compra, incluso a largo plazo”, afirma. Hay que tener en cuenta que el equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres.
En 2023, solo en 11 municipios de los 110 estudiados, los alquileres eran superiores a las cuotas. Entre ellos, San Sebastián, Getxo, Pamplona, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid Alcobendas, Palma de Mallorca, Marbella y La Coruña.
Durante el estudio, UVE Valoraciones ha utilizado los datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler en los 63 municipios con más de 100.000 habitantes para calcular la cuota hipotecaria. Esta corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta con duración de casi 25 años y un tipo de interés de cerca del 5%.