La crisis de confianza en la Justicia

16 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Periodistas apostados ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). - Alberto Ortega - Europa Press -
Periodistas apostados ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). - Alberto Ortega - Europa Press -

Los líderes judiciales han urgido a los responsables políticos a abordar de una vez por todas la modernización de la justicia

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España han emitido una advertencia contundente sobre la situación de la justicia en nuestro país, expresando su inquietud por los persistentes problemas que aquejan al sistema judicial y que, según afirman, han sido una carga durante décadas.

En las recientes XIX Jornadas de Presidentes de TSJ en Granada, se destacaron varios aspectos críticos que afectan a la justicia española. Uno de los temas más preocupantes es la percepción de politización que afecta al sistema judicial. Los líderes judiciales han urgido a los responsables políticos a abordar de una vez por todas la modernización de la justicia y a resolver la crisis institucional que ha dejado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones desde diciembre de 2018.

Los presidentes de los TSJ han señalado que los desafíos pendientes son graves y constantes. La necesidad de reforzar institucionalmente el poder judicial, incluyendo la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y modernizar el sistema judicial para abordar sus déficits organizativos, estructurales, legislativos y tecnológicos, es apremiante.

Una de las preocupaciones más destacadas es la constante descalificación de la función judicial y su legitimidad para decidir. Esta crítica continua no solo daña la imagen de la justicia, sino que también mina la confianza pública en la labor judicial. Es esencial, según los presidentes de los TSJ, buscar mecanismos legales que refuercen el estatuto profesional del juez y garanticen su independencia e imparcialidad, protegiéndolos de cualquier percepción de influencia política pasada.

Durante estas jornadas, se compartieron diversas experiencias y prácticas judiciales entre los diferentes tribunales. Se discutió sobre temas fundamentales como la comunicación con personas con discapacidad, las encuestas de satisfacción ciudadana, la respuesta ante grandes catástrofes y la unificación de criterios administrativos.

Además, se abordaron temas críticos como la transformación digital del sistema judicial, la realidad y la imagen de la justicia en la sociedad actual, los desafíos de la jubilación masiva y la importancia de la justicia interina.

En resumen, las conclusiones de estas jornadas reflejan una preocupación profunda por el estado actual de la justicia en España. Es fundamental que las autoridades políticas tomen medidas concretas y decisivas para modernizar y fortalecer el sistema judicial, protegiendo su independencia y restaurando la confianza pública en la administración de justicia. La crisis institucional del CGPJ y los déficits estructurales no pueden ser ignorados por más tiempo si realmente queremos una justicia eficiente y respetada por todos los ciudadanos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Abascal, el juicio contra Netanyahu por corrupción y su golpe de estado judicial

El líder de Vox une su causa a la de un primer ministro que es enjuiciado por tres casos de

Cuando la ignorancia y la hipocresía fusilaron el amor en Argentina

Romper las reglas sociales siempre fue una aventura de alto riesgo y más aún si el gobernante de turno era

El vigilante

Francisco Camacho Fraile

Carta abierta a los distintos servidores de la Administración de la Justicia

José Benito Rojas