La ‘bestia del Este’ se aproxima a España para llegar el fin de semana

0
Corriente de frio polar procedente de Rusia. La ‘bestia del Este’.| Fuente: E.P.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un desplome de las temperaturas y que una gran masa de aire frío podría dirigirse hacia Europa

España podría afrontar en los próximos días, mas cercanos al fin de semana, la primera ola de frío con la llegada de la denominada ‘bestia del este’. Eso si, siempre y cuando se confirme la rotura del vórtice polar estratosférico, un fenómeno que derivaría en una salida de aire muy frío que ahora se encuentra confinado en el Ártico.

¿En qué consiste?

Los expertos han denominado a este fenómeno como ‘la bestia del este’. Se trata de una gran masa de aire que se origina en Rusia y que se descuelga hacia Europa. Pero para que afecte a España es necesario que se cumplan tres requisitos. En realidad, tres fenómenos atmosféricos: que haya una gran cobertura de nieve en Rusia, que la atmósfera se estabilice y que se instale un anticiclón de bloqueo en el mar Báltico

La ‘bestia del este’ es una masa de aire frío que proviene, a veces desde la propia Siberia. Cumpliendo con los tres requisitos antes mencionados, aparecerá un ‘anticiclón de bloqueo’ entre Rusia y Escandinavia. Esto favorecerá la formación de pasillos de vientos del noreste que empujará este aire hacia Europa. Los antecedentes que registran los datos sobre la ‘bestia del este’ en España afirman que dejó mínimos históricos en febrero de 1956, con temperaturas bajo cero durante todo el mes.

Cuándo llegará

El tiempo estable, seco y soleado predominará este fin de semana hasta la llegada del domingo, acompañado por un frente atlántico que dará pie a una semana de precipitaciones y un descenso de las temperaturas. Este martes, el frente seguirá avanzando de oeste a este y dejará cielos nubosos y precipitaciones a su paso que afectarán sobre todo al norte y este peninsular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí