Hoy: 23 de noviembre de 2024
Conversación entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal.
Tanto este audio como el siguiente contienen un diálogo entre Villarejo y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado para el próximo día 24 de octubre al director de FUENTES INFORMADAS, José Antonio Hernández, para que declare sobre los audios que publicó este digital a mediados del año pasado y que contenían explosivas conversaciones entre el comisario José Manuel Villarejo y destacados altos cargos del PP, entre ellos, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También ha sido citada ese mismo día la directora de El PAÍS, Pepa Bueno, el otro medio que junto con este periódico divulgó los audios.
Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía entregaron a Hernández el pasado martes la citación judicial, que le obliga a someterse a las preguntas de las acusaciones y defensas del caso Villarejo. La citación está relacionada con una de las últimas piezas abierta por el juez García-Castellón al comisario. Se trata de la pieza 34, que está secreta desde hace casi un año.
La citación ha sido a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que es la que investiga al comisario a raíz de una denuncia anónima detrás de la cual supuestamente se halla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Hernández ya compareció hace varios años antes el juez en relación con otra de las pieza (hay en torno a 40) de las que se nutre el llamado caso Tándem, la número 28. En aquella ocasión el director de este medio se acogió a su secreto profesional (recogido en los artículos 20 y 120 de la Constitución) y no respondió a ninguna de las preguntas que le formularon el fiscal y resto de las partes para, explicó, no perjudicar a sus fuentes de información.
La citada pieza 34 por la que José Antonio Hernández ha sido citado ahora está secreta. Tras la publicación de estos audios, el magistrado, también a instancias de Anticorrupción, reclamó dichas grabaciones a Fuentes Informadas en una providencia en la que el juez solo indicaba lo siguiente: “La publicación de informaciones relacionadas con la presente causa [la 34] que se ha venido conociendo hasta la fecha exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos. En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento”.
Esa es, pues, la finalidad del interrogatorio. Hernández avanza su deseo de colaborar con la justicia si bien indica que volverá a acogerse “al sagrado secreto profesional” que abriga a los periodistas para no revelar ningún dato ni hecho que pueda dañar a sus fuentes de información. “Por supuesto compareceré ante don Manuel García-Castellón pero en ningún caso revelaré el origen de los audios que permitieron a Fuentes Informadas dar en exclusiva conversaciones ciertas y reales que ponen de manifiesto la corrupción que ha anidado en determinados estamentos y altos cargos del entonces Gobierno del PP”, asegura Hernández.
La cúpula de Interior
Las grabaciones del policía retirado reveladas por este medio de comunicación digital implican de facto un servicio a la democracia y transparencia puesto que destapan connivencias y actitudes de políticos y altos agentes policiales en la comisión de hechos aparentemente delictivos.
En los audios aparecen altos excargos políticos, como María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa; y de los dos ex altos jefes del Ministerio de Interior en la etapa de Mariano Rajoy, el ministro Jorge Fernández Díaz y el secretario de Estado de este departamento, Francisco Martínez, y de gran parte de la cúpula policial española entre 2010 y 2017.
La citada pieza 34 es el resultado de un informe que entregó la Fiscalía Anticorrupción al juez para que reabriese la investigación contra Dolores de Cospedal, que ya estaba archivada, y la imputase de nuevo. El juez entendió que los audios no aportan indicios delictivos sólidos contra Cospedal y rehusó volver a investigarla.
Entre los audios publicados, destaca también uno en el que la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre pide árnica a Villarejo sobre las diligencias que abrieron agentes locales a la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre por huir de policías locales de Madrid que pretendían sancionarla por dejar el coche en plena Gran Vía y entorpecer el tráfico mientras sacaba dinero de un cajero automático.
FUENTES INFORMADAS publicó entre abril y mayo del año pasado diversos audios entre Villarejo y Cospedal y entre el comisario y altos representantes políticos del Gobierno. En estas conversaciones se oye a ambos departir sobre cómo obstaculizar la investigación de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. “La libretita [de Bárcenas], sería mejor poderlo parar”, comenta Cospedal a Villarejo en el audio que este periódico vuelve hoy a reproducir en la parte superior de esta información.
Las informaciones de FUENTES INFORMADAS sobre los audios de Villarejo, que motivaron la apertura de la piezas número 28 y 34 del ‘caso Tándem’, el que afecta al excomisario, acreditan la relevancia social de los datos publicados y afianzan la valía de este proyecto informativo nacido hace poco más de un año.