El exministro de Interior a sus jefes policiales: “Negaré bajo tortura que esta reunión ha existido”

22 de junio de 2022
8 minutos de lectura
El comisario Villarejo y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El comisario Villarejo y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Audio casi íntegro entre Villarejo, el entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, y el DAO de la Policía, Eugenio Pino.

El exministro de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2012 y 2016, Jorge Fernández Díaz, siempre negó haber tenido relación alguna con la denominada Operación Cataluña. Sin embargo, FUENTES INFORMADAS destapa hoy en exclusiva junto al diario El País un audio que le desmiente y le sitúa como jefe del entramado policial antisecesionista, y que este portal digital reproduce casi en su integridad (dura una hora y siete minutos y data del 16 de diciembre de 2012). Se trata de una reunión secreta entre el comisario José Manuel Villarejo, el exministro Fernández Díaz y el entonces máximo jefe de la Policía, Eugenio Pino. La reunión tenía por objeto concretar cómo, cuándo y ante que juzgado se presentaba una denuncia contra el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra Jordi Pujol, su antecesor en el cargo. Para entonces, los agentes de Inteligencia de la policía, entre ellos el comisario Villarejo y el DAO, Eugenio Pino, habían emprendido gestiones en Cataluña para desacreditar a los líderes independentistas. Habían obtenido pruebas contra algunos de ellos tras entrevistarse con el financiero catalán Javier de la Rosa y con Victoria Álvarez, examante de uno de los hijos, Jordi Pujol Ferrusola, del expresidente.

Álvarez habló de las bolsas llenas de billetes que habían traído ella y Jordi Pujol, hijo, desde Andorra. Y De la Rosa, a cambio de dinero, mantuvo ante Villarejo que la familia Pujol ocultaba una fortuna en Suiza. En el audio, el entonces ministro Fernández Díaz (quien siempre ha descargado toda responsabilidad, tanto en la Operación Cataluña como en la Kitchen, en su exsecretario de Estado, Francisco Martínez) insta a los agentes a presentar cuanto ante las denuncia. Una de ellas finalmente recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al frente del cual se hallaba el juez Pablo Ruz.

Oídos sordos ante las recusaciones

La grabación revela asimismo que el ministro conocía las notas de inteligencia que le elevaba Villarejo quien, por otro lado, ha visto en los últimos días como el tribunal que le juzga ahora, por tres de las piezas de caso Tándem, ha desestimado por cuarta vez las recusaciones presentadas contra magistrados del tribunal; la última recusación ha sido contra la presidenta, Ángela Murillo, por hacer un comentario durante la vista, que todo la sala pudo oír, en el que deja entrever que el tribunal ya tiene formada la idea de condenar al comisario antes siquiera de que termine el juicio. Precisamente, un desliz de esta misma presidenta durante otro juicio contra un etarra dio lugar a que otro tribunal de superior rango le ordenase hace varios años repetir un juicio, tal como reseña el abogado en su último escrito de recusación, que también ha sido desestimado.

A continuación, FUENTES INFORMADAS expone una amplia transcripción de la conversación entre Villarejo, Pino y Fernández Díaz, en la que el entonces ministro, entre otras cosas, suelta a los agentes, tras darles instrucciones para denunciar “hoy mismo”, dice, los hechos recabados en relación con la Operación Cataluña: “Negaré bajo tortura que esta reunión haya existido”, les advierte Fernández Díaz.

Villarejo: Bueno, yo le trato de explicar las cosas cómo están

Fdez Díaz: Sí. A ver, el, el… tú has visto la… la… la nota esa que me has enseñado hoy no ha cambiado, ¿no? 

(Ininteligible)

Villarejo: Van bien, van bien, me gusta mucho su ciudad (Barcelona) y… la gente es bastante comunicativa cuando…

(ininteligible)

Villarejo: … le decía que, yo he estado este fin de semana. Llegué el sábado por la noche, he cenado con Fernando Andreu, en su casa… el juez. Y luego he hablado con Santiago Pedraz, con el decano. Ellos a su vez han tocado a otros y están, de alguna manera, predispuestos totalmente a que se presente la denuncia adecuada. Nos hace falta la declaración de la antigua amante (Victoria Álvarez) de… Que están ahora en Barcelona cerrando el tema… de la hija de…

Fdez Díaz: ¿Y eso cómo va a ir?

Villarejo: Pues, en principio, va bien. Yo he hablado con ella a las diez de la mañana, diez y pico, antes de ver al DAO (Director Adjunto Operativo) y la chica está motivada. 

Fdez Díaz: Pregunta ininteligible (se pisan)

Villarejo: Pues no lo sé, imagino que estarán ya, o habrá llegado o estará al llegar.

Fdez Díaz: Entonces, para su información, esta conversación no ha existido, ¿vale?

Villarejo: No ha existido, por supuesto.

Fdez Díaz: Esta conversación no ha existido, ¿está claro?

Villarejo: Esto no…

Fdez Díaz: El ministro no sabe nada del tema.

Villarejo: No sabe nada, eso…

Fdez Díaz: Eh… Y estamos entre caballeros, por tanto, ¿está claro?

Villarejo: Igual.

Fdez Díaz: Por tanto, esta conversación no ha existido. A partir de ahí, ¿estamos en condición de judicializarlo en la Audiencia Nacional?

Villarejo: Yo creo que sí, yo creo que sí. Yo creo que sí, es decir, de lo que se trata es que a las 12 y media hemos quedado  con el jefe de la UDEF 

Fdez Díaz: Sí.

Villarejo: Eh… Con todos los datos…

Fdez Díaz: ¿Es de su confianza no?

Villarejo: A mi me parece un hombre… 

Eugenio Pino: Él lo que tiene que hacer es ____ mandarlo ____ y a partir de ahí 

Fdez Díaz: Pero el comisario general no interviene nada.

Eugenio Pino: No, no, si ____ y no va a entender nada.

Fdez Díaz: Vale, perfecto.

Villarejo: De alguna manera…

Fdez Díaz: Entonces, yo lo que… lo que yo sé, repito, que…

Villarejo: No existe

Fdez Díaz:  Está claro que el ministro no sabe nada.

Villarejo: Yo no he hablado nada nunca…

Fdez Díaz: El ministro no sabe nada, ¿eh? Está claro, ¿verdad? Y digo esto porque sé que estoy hablando con servidores del Estado (interrumpe V para no decir nada) ¿Eh? Está claro, ¿verdad? Por tanto, yo negaré incluso bajo tortura que esta reunión ha existido.

(Risas de Pino y Villarejo)

Villarejo: Sí.

Fdez Díaz: Dicho esto, tenemos dos denuncias, una de las cuales, para Plaza Castilla. Lo que podría ser la segunda a considerar como ampliatoria de la primera, junto con un informe de usted (Villarejo). Es así, ¿no?

Villarejo: Sí.

Fdez Díaz: Y si se unen, si se unieran, las de esta señora (Victoria Álvarez) sería el paquete que iría allí, ¿es así?

Villarejo: Eso junto con otra serie de informaciones: anónimos, notas informativas, datos recogidos…

Fdez Díaz: ¿Y eso…

Villarejo: …entonces, todo eso se puede, perfectamente, estructurar en el mismo informe alante*, y yo…

Fdez Díaz: (se pisan) ¿Se puede presentar hoy?

Villarejo: Yo creo que se puede presentar esta tarde.

Fdez Díaz: Es que a mí me gustaría que se presentara hoy.

Villarejo: No, no, es que…

Fdez Díaz: Sobre todo porque yo quiero… (se pisan)

Villarejo: … se nos complica un poco la vida eh…

Fdez Díaz: Entró en vía administrativa

Villarejo: Claro.

Fdez Díaz: (ininteligible)

Pino: Si, no…

Fdez Díaz: a mi me garantice

Villarejo: El tema, señor ministro, es que hay que diferenciar la amenaza y coacciones que ha tenido (se pisan)…

Fdez Díaz: No, no, está claro, está claro. 

Villarejo: … Ante una loca que tal, peligrosa, con…

Fdez Díaz: ¿enviar esto aquí?

Pino: Pues, eh… Esto es lo que…la Audiencia Nacional…

Fdez Díaz: No, está claro.

Pino: Hay una cosa que yo hablabla esta mañana con Pablo… que no lo va a soltar, que ella no lo va a soltar. Y, de la otra manera, si hubiera ido a la Audiencia Nacional… como les ha ocurrido con la denuncia de manos limpias, y manos limpias ante la Audiencia.

Fdez Díaz: En todo caso, aquí la cuestión estaría entre la Audiencia Nacional y Plaza Castilla para ver quién (se pisan)

Villarejo: Materia hay para la Audiencia Nacional y predisposición hay. A mí, insisto, ayer hablé con Santiago Pedraz, con el decano, me dijo: “No te preocupes que, en todo caso, si no cae a uno de los cuatro que ya están tocados, abiertamente, lo que le voy a pedir a quien le caiga en el reparto —que será dentro de diez, quince días cuando ya le adjudique a uno— es que antes de hacer nada, por favor, que hable con vosotros. Entonces, dice, “yo, obviamente, estaré en esa reunión, irá el de la UDEF, yo, yo…”

Fdez Díaz: La Fiscalía, la Fiscalía está…

Villarejo: En principio Eloy [el juez] está muy… se le ha tocado, a Javier Zaragoza [fiscal jefe de la AN] pero muy sutilmente.

Fdez Díaz: Con la fiscal jefe del Estado se ha hablado, ¿eh?

Villarejo: Pues eh… Eso es lo importante también, de alguna manera que esté todo tal y cual. Lo que, si me permite, señor ministro, lo que está muy claro es que hay materia para la Audiencia Nacional. Por los datos que hay, por las cuentas, los tal… Y…

Fdez Díaz: Entonces, ¿cuándo sabremos si lo de de hoy…?

Villarejo: En el momento en que la chica esta presente la denuncia, digamos que, cuando le tome declaración ____, ese es el punto de no retorno.

Fdez Díaz: ¿Y me dice que de esta manera seguiría ligada?

Villarejo: Eso ya no depende de mí, pero… Y en el momento que eso ocurra, la escanearán, nos la mandarán por fax…

Fdez Díaz: El tema es que ella firme lo que… está escrito, ¿no?

Villarejo: Claro, no, no, no, lo que firme, lo que yo había consensuado ya con ella. 

Fdez Díaz: Claro.

Villarejo: Ya hay un borrador …

Fdez Díaz: Pero eso no toca a Artur Más, ¿no?

Villarejo: ¿Eh?

Fdez Díaz: ¿No toca?

Villarejo: No toca, no, porque entendemos que es un error. O sea, tiene que ser todo, fundamentalmente, Pujol y los hijos.

Fdez Díaz: La segunda denuncia sí que toca, la segunda denuncia sí que toca, ¿no?

Villarejo: Pero la segunda denuncia…

Fdez Díaz: … toca a Artur Más por la vía de los tres testaferros, ¿no?

Villarejo: Claro, pero eso, si me permite, la solución está, que ya se lo he planteado y ha dicho que sí, la Audiencia Nacional, se hace una pieza separada y se manda al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo de Artur Más. Que, además, para eso es aforado…

Fdez Díaz: Sí.

Villarejo: …y tal. Pero eso, en principio, él ya sabe, él es un hombre que ya es un cadáver político. Entonces lo asume el tema y lo que está buscando es salida y el Oriol Pujol que dice que él no quiere, ahora mismo, sustituirle. Pero él ya se quiere marchar, además, se le ha pillado y, además, está muy preocupado. Este fin de semana, que es lo que yo le decía al DAO, tal, que sería muy importante contar con el CNI. ¿Por qué? Porque ahora mismo hay un tráfico de información y de datos que a nosotros nos está cazando. Y ellos quieren, todas las sociedades porque…

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Audiencia Nacional anula la primera condena a Villarejo y ordena dictar una nueva sentencia 

La sentencia anulada fue la primera condena importante para Villarejo, acusado de revelación de secretos de empresas y particulares, pero
Aumentan las exportaciones

España alcanza 93.430 millones de euros en exportaciones, el segundo mejor dato histórico para un primer trimestre

A pesar del complejo contexto internacional, el sector exterior español muestra competitividad

Una tubería de gas rota cerca del Bernabéu obliga al cierre temporal de un tramo de la Castellana

Los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona para contener la situación y minimizar cualquier riesgo potencial

María Guardiola se encuentra fuera de peligro y abandona la UCI tras complicaciones por una cirugía

La número uno de Extremadura sufrió una sepsis, lo que requirió su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos