Cospedal a Villarejo: «Han puesto a parir a la UCO y a la UDEF, este es el momento de cambiar [a la cúpula policial]»

0
A la izquierda, Mariano Rajoy; arriba a la derecha, Mª Dolores de Cospedal; y, abajo a la derecha, José Manuel Villarejo| Fuente: Tarek/PP vía Wikimedia Commons, Flickr (La Moncloa) y propia.

Cospedal a Villarejo, en el marco una presunta maniobra para frenar del desafío secesionista: «Estoy detrás de las gestiones con Interior y Fiscalía. Yo creo que las vamos a conseguir». Se trata de una exclusiva a la que ha tenido acceso FUENTES INFORMADAS que desvela la conversación íntegra de casi 15 minutos entre ambos

Conversación íntegra entre Villarejo y Cospedal (extractos de la conversación transcritos más abajo).

En una conversación de 5 de mayo de 2017 que publican en exclusiva FUENTES INFORMADAS y el diario El País, la entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el excomisario Jose Manuel Villarejo, comentaron la estrategia que se trazó contra Podemos cuando Jorge Fernández Díaz encabezaba el Ministerio del Interior. Al margen de ello, se habla de una presunta operación en el marco del desafío independentista para que ni la Fiscalía ni Interior hostigaran supuestamente a Villarejo, que estaba gestionando esta estrategia ordenada desde altas instancias del Estado, dado que mientras tanto Anticorrupción andaba detrás de él. La ex secretaria general del PP afirma: «Estoy detrás de las gestiones con Interior y Fiscalía que yo creo que las vamos a conseguir» (min. 3:29). Habla con mucha probabilidad por el contexto de la conversación del ex jefe de la UDEF, Olivera. (escuchar audio a partir del min. 3:29)

Era un momento delicado. El 1 de octubre gestándose. El independentismo y el Gobierno de España en su clímax de tensión: no había vuelta atrás. Ya había una hoja de ruta para desarticular el desafío soberanista. Villarejo sugiere: «No esperéis a octubre o noviembre: hay que hacerlo en verano porque viene una gorda de los catalanes» (min. 3:51). Ese hecho acabó siendo algo que fracturó a la sociedad española y catalana. «Yo lo hubiera hecho hace cuatro meses. Aparte, cuando él me está poniendo a parir a la UCO, a la UDEF, toda la prensa. Coño, este el momento de actuar, me lo pones en bandeja…» (min. 4:04), advierte Cospedal.

«No, y yo le he dicho al presidente [Mariano Rajoy] que si yo quedo con este señor [Olivera] por primera vez, si le voy a ver, a mí que no me dé el coñazo el CNI. Ni a él [Rajoy], que lo sepas…»(min. 4:46), sentencia la ex secretaria general del Partido Popular. Habla con mucha probabilidad, por el contexto de la conversación, del ex jefe de la UDEF, Olivera. (escuchar audio a partir del min. 3:29). En definitiva, lo que se desprendería de esta grabación es que Rajoy era plenamente consciente de lo que sucedía puesto que Cospedal le trasmitió ese mensaje que involucraba a las cloacas del Estado.

El Centro Nacional de Inteligencia tiene importancia en esta historia porque era la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la que controlaba el organismo por el cargo que ostentaba. Al fin y al cabo, se trata de una agencia del Gobierno. A ello se añadía la rivalidad interna que tenía con Cospedal, una adversaria con la que tenía numerosas tiranteces y con la que competía para postularse como relevo de Mariano Rajoy. Lo que sucedió en última instancia fue que el PP tuvo que optar por una tercera vía, Pablo Casado. Una apuesta que se ha desmoronado recientemente tras varios tiros errados en términos estratégicos. Sin embargo, la ganadora de esa disputa fue a la postre Cospedal debido a que consiguió descabalgar a la principal alternativa apoyando a Casado. «La Pequeñita» según Villarejo, Saénz de Santamaría, era la mano derecha de Rajoy.

La policía patriótica medió presuntamente para que Iglesias no «asaltara el cielo»

El objetivo era verter acusaciones contra Podemos y así frenar sus expectativas de «asaltar el cielo», como aseguró en los comienzos de Podemos Pablo Iglesias. Finalmente, llegó al cielo político, a la Vicepresidencia del Gobierno, aunque posteriormente se tuvo que retirar. Su herencia sigue vigente en el actual Gobierno de coalición. No obstante, su marca se ha diluido en favor de la señalada como lideresa por él: Yolanda Díaz y la nueva plataforma que presenta este viernes en el Matadero de Madrid, Sumar.

Así, la denominada policía patriótica creó un documento en 2016, el informe PISA (Pablo Iglesias S.A.), que se acabó filtrando a la prensa para atacar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la grave hecho de haber recibido dinero ilícito de la dictadura de Irán. “Hicieron la mierda esa del informe PISA , que eso es basura, y con eso lo vacunaron” (min. 13:43) le asegura Villarejo a Cospedal, quien califica a «El Coletas» como «un hijo de puta en toda regla» (min. 12:21).

Dichas grabaciones que la policía incautó en el registro de las propiedades de Villarejo aún no se han añadido aún a ninguna de las casi 30 piezas que integra el ‘caso Tándem’. Sin embargo, no se trata de un hecho al margen de cómo operaban «las cloacas del Estado». Desde su fundación en 2014, Podemos y sus principales representantes han sufrido varios episodios de difamación en los tribunales y en la vida pública por numerosas causas que finalmente han acabado archivándose. No solo desde el mundo judicial y desde la política han provenido estas acusaciones, que todavía no se ha podido confirmar ni desmentir, sino que también determinados medios de comunicación han contribuido a esta campaña de desprestigio, dando pábulo a información suministrada por el aparato parapolicial.

Ya había interés en descabalgar a Podemos por sus expectativas como partido competidor a la izquierda del PSOE, incluso cuando estaba en ciernes, en agosto de 2014. En ese momento, su fuerza era limitada, aunque creciente: irrumpieron con cinco escaños en el Parlamento Europeo y las prediciones electorales les situaban en tercera posición en el panorama político nacional. Ya en diciembre de 2015, Podemos obtiene un resultado que casi ‘sorpasa’ al PSOE, 69 escaños, el mejor resultado de la formación. A partir de ese momento, la preocupación se instala en la policía patriótica y se avivan sus maniobras para incriminar judicialmente al partido. En 2016 se comienzan a extender las denuncias y las causas judiciales, todas sobreseídas hoy en día, a excepción de unas pesquisas en lo relativo a una denuncia de varios extrabajadores de Podemos que fueron despedidos por diversas causas.

No obstante, en 2016, un año antes de que Cospedal y Villarejo se reunieran, el excomisario había reconocido que lo que se desprendía del Informe PISA acerca de Podemos era falso, el cual se publicó cuatro meses antes. «A quien se le haya ocurrido darle la documentación de esa… de Podemos falsa a Inda [Eduardo Inda, director del digital Ok diario], ha hecho una jugada buena. De carambola, pero la ha hecho buena». Es [una información] chunga. (…) Además está mal montada. Porque han tirado de impresos antiguos. (…) Un desastre.», dice Villarejo a un empresario en una conversación que desvela este jueves El País.

Hace referencia a una información sobre un supuesto pago del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a Pablo Iglesias por medio de una cuenta de un banco con sede en un paraíso fiscal. Finalmente, la Audiencia Nacional sobreseyó hace casi dos semanas la última investigación abierta por la presunta financiación ilegal de Podemos.

El informe Pablo Iglesias S.A. (PISA)

Ni los tribunales ni la Fiscalía nunca han abierto una investigación en profundidad que determine la veracidad de los movimientos de dinero procedentes de Irán y Venezuela con destino a la televisión HispanTV, donde Pablo Iglesias dirigía el programa Fort Apache. Los tribunales lo han archivado sobre la marcha por entender que se trataba de recortes de periódicos -información periodística sin pruebas judiciales- y que los informes carecían del sello oficial de la Policía. Sobre la base de todo ello, no es sinónimo de que las cantidades que ahí figuraban no tuvieran una procedencia real, algo que todavía no se ha podido probar ni desmentir.

El enero de 2016, Ok diario publicó dicho informe policial, que no tenían el sello oficial, el cual manifestaba la presunta financiación ilegal de Podemos. El documento, conocido con las siglas PISA (Pablo Iglesias S. A.), aseguraba que Irán había retribuido con «cerca de dos millones de euros» al antiguo dirigente de Podemos y a su entorno por medios de varias sociedades pantalla y a la empresa audiovisual 360º Global Media. Esta entidad era la productora el Fort Apache.

Unos meses después, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional mandó ese informe al Tribunal de Cuentas para que cotejara las fuentes de financiación de la formación política. Sin embargo, dicho tribunal rechazó la apertura de un expediente debido a que no encontró nada reseñable objeto de ser juzgado. Ya en abril de 2016, el sindicato Manos Limpias remitió el documento con el fin de denunciar a Podemos ante el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal, unos días después, en consonancia con lo que pedía la Fiscalía, lo archivó con la fundamentación de que la denuncia se nutría «exclusivamente de noticias periodísticas» y no aportaba ninguna prueba «de la realidad de los hechos». «La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos», sentenció el Supremo.

En ese momento y aunque seguían produciéndose archivos de todas las causas que se investigaban, varios medios de comunicación seguían insistiendo en la veracidad del informe PISA. Con pretensión de engarzar la financiación de Podemos con Irán, la formación política Unión Cívica Española-Partido (UCESP) volvió a denunciar al partido ante un juzgado de Zaragoza. El tribunal remitió la querella por financiación ilegal, blanqueo de capitales y delito fiscal a la Audiencia Nacional. Pero, la Fiscalía solicitó otra vez el sobreseimiento de la causa ya que no estimó que se hubiera cometido delito alguno y que hubiera pruebas para sostener tal acusación. Finalmente, el magistrado Alejandro Abascal archivó la causa y apreció la denuncia como «un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa».

A pesar de que nunca se ha demostrado quién era el autor del informe, Villarejo apuntó que era responsabilidad de uno de los miembros de la policía patriótica, el inspector José Ángel Fuentes Gago, investigado en el ‘caso Tándem’. Según documentos oficiales y una grabación difundida en 2019, el inspector viajó a Estados Unidos bajo el amparo del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el objeto de garantizar la protección del exdirigente venezolano, Rafael Isea. Como moneda de cambio acordaron que Isea facilitara información contra Pablo Iglesias. Isea reveló después que le habían utilizado para ese fin y que habían puesto en riesgo a su familia con esta operación. Toda esta maniobra en su conjunto, acabó siendo frenada con el archivo de tres tribunales: la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo.

Extractos de la conversación íntegra entre Cospedal y Villarejo

(…)

Villarejo (V): «El loco del CNI», a raíz de que tengo yo esas tensiones. Yo detecté que Marcelino [Marcelino Martín Blas, el anterior jefe de la unidad de Asuntos Internos] y Cosidó estaban haciendo una serie de cosas en contra del minsitro empecé a enfrentarme a ellos y a partir de ahí… Como si no hubiera pasado otra cosa en este país que investigarme a mí. Imagínate, me han mirado por activa por pasiva, el Seplac [El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera de España contra el blanqueo de capitales], el otro… Se qué hay un grupo que los ha mandado este: a Uruguay, a Panamá, a todos los sitios en 2012…

Cospedal (C): Estoy detrás de las gestiones con Interior y Fiscalía que yo creo que las vamos a conseguir.

V: Yo conozco a Maza [José Manuel Maza, exmagistrado del Supremo y antiguo fiscal general del Estado] y Maza me conoce muhcísimo y es íntimo de José Luis Olivera como tú sabes. Yo le conozco hace 15 años, no tengo la amistad de José Luis.

C: Yo creo que lo de la Policía lo vamos a resolver además ya está hecha la estructura nueva. A ver si se van al carajo de una vez.

V: No esperéis a octubre o noviembre: hay que hacerlo en verano porque viene una gorda de los catalanes.

C: Yo lo hubiera hecho hace cuatro meses. Aparte, cuando él me está poniendo a parir a la UCO, a la UDEF, toda la prensa. Coño, este el momento de actuar, me lo pones en bandeja…

(…)

C: No, y yo le he dicho al presidente [Mariano Rajoy] que si yo quedo con este señor, si le voy a ver, a mí que no me dé el coñazo el CNI ni a él, que lo sepas…

V: Ayer, un incidente que me llevé el teléfono porque me consta que hay un coronel que está hablando con la loca esta, la doctora Pinto  para ver si yo estoy a menos de 500 metros, como la jueza ha decretado…

————–

En la macrocausa de la ‘Operación Tándem’ juzgada por la Audiencia Nacional a cuenta del espionaje del que se le acusa a Villarejo, se abrió una pieza aislada para investigar la presunta contratación del excomisario por parte del empresario, Javier López Madrid, para actuar contra la doctora Pinto, una dermatóloga a la que se alude en este audio. Su caso está cerca de ser juzgado tras mucho tiempo de pesquisas. Ocho años después de que Pinto denunciara a Javier López Madrid por supuesto acoso y después de varios giros que han dado la vuelta a la causa, la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificando el criterio de la instructora contra el empresario y Villarejo. Los magistrados no solo confirman los indicios sino que se les acusa de más delitos por presuntas amenazas, coacciones y lesiones.

————–

C: Una orden de alejamiento. Es acojonante.

V: No te puedes imaginar el sumario cómo está, que todo el mundo está loco, no se qué, no sé cuantos… Y la semana que viene…

C: Si es que es una loca…

V: Fíjate el chocho que le ha montado y todo porque a Margarita Robles le quitó unas verrugas y la Margarita estuvo de novia con la ponente de la Audiencia Provincial y ya tenemos el lío.

C: ¿Margarita te llamó?

V: Ella no, el enlace que tenía con ella. Un antiguo colega de su cuerda, claro, me dijo: “¿por qué me has dado caña y tal? Imagínate si tengo para…

C: ¿Ella ya te ha pedido eso?

V: Ella me ha mandado… A mí lo que me han dicho es si tú estás dispuesto a contar que lo de la Operación Cataluña es una operación del PP no sé qué, no sé cuántos… Lo de la Fiscalía, que tiene Grinda [José Grinda, fiscal Anticorrupción] contra ti, lo va a quitar. Y pedimos que comparezca en el Congreso primero y luego después provocamos la moción de censura. Y claro, digo: “no sé de qué me estás hablando”. Tú has visto como he mantenido yo el tema y lo voy a mantener hasta el final. Yo sí soy fiel y leal. Lo que no entiendo es que me haya abandonado todo el mundo y aun así yo solamente quiero que me ayuden. Y por supuesto, con José Luis, entonces el Grinda… Hay dos opciones mira: Yo le presenté una querella y no me la admitieron.

C: ¿Y dónde está esa querella?

V: La puedo reabrir porque hay más elementos nuevos. La puedo abrir de nuevo y Maza [el fiscal general]… Si yo hablé con Maza la primera vez, que estaba en el Supremo, y yo tengo una asociación que se llama Justicia y Opinión, que vamos a una vez al mes en el Ateneo y tal… He estado con jueces y yo le conozco bastante.

Entonces me dijo: preséntamelo y le dije: “sí, no te preocupes”. Luego me dijeron: “Los del CNI han dicho que no puede ser. El CNI trataron de anular el tema. Luego, yo le he presentado una denuncia al CNI hace poco en la Audiencia Nacional que tampoco me la han admitido. Solamente con que me la admitieran y a los 15 días me la cerraran, sería suficiente. Porque la foto que sacan que yo estoy con Olivera en una operación antiterrorista, yo la he visto en un expediente de ellos. Es decir, esa foto la tenía en un expediente de la operación antiterrorista, que era ver a tres fuentes, una de ellas, suyo que por eso le avisamos. Yo me iba a Marruecos haciéndome pasar por un tío que movía barcos para llevar gente y tal. Claro, los moros con los que yo hablé no quieren pasar a Marruecos porque les corta la cabeza.

C: Estoy con eso y con lo de la Fiscalía en cuanto tenga noticias yo te paso un mensaje…

V: O sea, yo sé que en estos días quieren reventar el tema a nivel de prensa ¿Por qué? Porque el de ayer lo que dijo el de Podemos de comisario, no se qué… Hay un comisario [ininteligible] Y todo eso lo está moviendo el CNI a través de Público y de una periodista que se llama Patricia López, la que filtró las conversaciones del ministro.

C: Siempre es la misma.

V: Ella y Bayo [El inspector jubilado Miguel Ángel Bayo, que hizo funciones de cajero-pagador en la Policía]. Uno se junta, que yo lo he detectado, con un coronel que han hablado muchas veces, que se llama Juan Fuerte y se junta con él. Entonces, están manejando porque Roures [Jaume Roures, empresario, productor y dueño del grupo audiovisual Mediapro] le pillaron en Estados Unidos comprando derechos de fútbol y el FBI lo iba a trincar. Se enteró el Sanz [Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI] y le dijo: “yo te ayudo a cambio del juicio”. Tenemos a Público, a Roures y a todos estos trabajando para “La Pequeñita” [Soraya Saénz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno]. ¡Tócate los cojones! Y dando la impresión de que son de izquierdas, radicales, dándole caña al PP y tal. Pero luego es un puto paripé…

C: Claro, pues yo te llamo cuando lo de la Fiscalía porque he quedado que voy a hablar con Maza.

V: José Manuel [Maza] es el único que se puede fiar y el tema es muy sencillo. Es decir, oye, en la sociedad esa de Panamá, una sociedad de pago, de tema yihadista. ¿Qué queréis que Villarejo saque 100 de las que tiene el CNI? Que tengo el nombre de 100 de ellos. Con ese argumento… Por lo menos que esperen a septiembre.

C: Que paren ya…

V: Porque yo ahora no… Me voy ahora para un tema de curro, me voy a Colombia, pero yo me pegaría el salto y arreglaría el tema porque, de verdad, penalmente no va a haber nada… Pero es el lío, la bronca, la historia y tal… Me gustaría que en algún momento determinado, el ministro o el secretario de Estado, coño, por lo menos… [me diera] un reconocimiento. Que se han sacado una ley para no hacerme comisario. Han cambiado en 24 años porque me faltan unos meses para cumplir 25 años. Cuando me faltaban tres meses para yo jubilarme. Cosidó [Ignacio Cosdió, director general de la Policía Nacional de 2012-2016 y ex diputado del PP] lo hizo, es el que maneja ahora mismo la Policía porque los tipos que están ahí son los mismos.

C: Cosidó no tiene entidad…

V: No… Cosidó, lo que yo expliqué. Fui… [ininteligible] a la prisión. Mi hermano el cura y tal… viene llorando: “que te van a meter en la cárcel”. Eso es injusto…

C: Bueno, así también te has protegido.

V: Has visto que he sido correcto.

C: Hablaré con la Fiscalía.

V: Lo único si te parece, o me dejas un teléfono y yo te dejo uno.

C: Yo tengo el de siempre.

V: Tú tienes el de siempre. Me has mandado alguna vez algún mensaje o no me has contestado.

C: Yo es que hay teléfonos que no te he reconocido. No sabía, me da miedo.

V: Yo te voy a dejar uno que solamente lo voy a usar contigo. Y no lo va a tener nadie.

C: Vale. Vale.

V: Toma nota. Pero solamente por WhatsApp o por Signal, que está muy bien. Y WhatsApp no creas que es tan fácil. Dice la gente

C: No, pero…

V: ¿Pero tú no tienes WhatsApp, no tienes nada? Entonces no puede ser ese, porque ese solamente lo tengo con WhatsApp. Te tengo que dejar otro. Lo voy a comprar expresamente para ti. Y que sepas que no voy a fallar nunca, que no voy a fallar nunca.

C: Si a mí me habían dicho no porque la Robles yo se que lo llamaría porque estaría acojonada cuando contó lo de Garzón [Baltasar Garzón, exjuez]. ¿A que no me he equivocado?

V: Pero esa excusa, oye tal, me dijo llama por teléfono. Tengo a “Balta” [Baltasar Garzón, exjuez], que ahora lo tengo medio enamorado, de Garzón porque me está diciendo todo el día: “ Te voy a presentar a Pablo [Iglesias, exlíder de Podemos], que Pablo quiere conocerte”. El hijo de puta es de Podemos. El hijo de Puta es de Podemos. “Tal, que quiere conocerte, que él te está dando caña porque no le haces ni puto caso”. “No, si yo estoy muy liado, tal”.

C: [ininiteligible]

V: Perdona, María Dolores, no me fío.

C: Digo “El Coletas” [Pablo Iglesias].

V: “El Coletas” es un hijo de puta…

C: Un hijo de puta en toda regla.

V: Perdona, en el 2014, si tu vieras el daño que ha hecho [Ignacio] Cosidó. En 2014, tenía dos informaciones de la hostia: una, el AmBank, donde había 1.000 cuentas españolas, de las cuales 3000 eran catalanes. Un tipo con un CD nos daba… En un momento determinado, con una de las cuentas del emérito. El Cosidó dijo: “Esto no se puede tocar, que puede afectar”, era desmontar todo el tema independentista”. Ese tema no lo sé… [ininteligible] Nuestro amigo era Javier, que eso conseguí que fuera defendiendo a los otros hermanitos, que no les conozco ni quiero verlos nunca

Y otro segundo tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!

C: Joder, eso es una bomba.

V: Pero esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, ex ‘número dos’ del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…

C: Pero yo eso sí lo quiero.

———–

El comisario jubilado le traslada a Cospedal que la operación parapolicial para acusar a Pablo Iglesias de haber recibido grandes cantidades de dinero de Venzuela por medio de una cuenta bancaria en Islas Granadinas fue un fracaso.

———–

V: Pues resulta que había un tipo, un almirante, que dijo, “venga, tal”, entonces yo hablo con tal, y al final mandan al pobre este, al [inspector de policía José Ángel Fuentes] Gago este que compareció ayer…

C: Sí.

V: …Que es más tonto que… Y claro, van y lo mandó [Eugenio] Pino [director adjunto operativo de la Policía], y a mí me apartaron. Y dije: «Oye, tío». Hicieron la mierda esa del informe Pisa esa, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó “El Coletas”, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!

C: Claro

V: ¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina. Y eso sí que es realmente…

Y lo otro del AmBank que sería descabalgar a los que todavía están…

C: Yo hago lo de la Fiscalía…

V: Y me despido… Hablamos. Gracias de verdad, te agradezco mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí