La Audiencia de Madrid ordena al juzgado 32 que paralice el procedimiento hasta que el expresidente pueda efectuar alegaciones con vistas a la comisión rogatoria de la juez que exige interrogarlo en el Principado
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el sentido de que ambos puedan personarse en la causa abierta en Madrid a instancias de la juez de Andorra que quiere interrogarles como imputados por las graves coacciones del Gobierno español contra la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de la policía patriótica y en el marco de la ‘Operación Cataluña’. Fue este periódico, FUENTES INFORMADAS, quien propició la imputación de los dos antiguos miembros del Gobierno a raíz de las revelaciones del comisario Villarejo en forma de audios.
En dos autos, los magistrados de la Sección Segunda han estimado el recurso de queja de Rajoy y han dispuesto que se le tenga por personado en la comisión rogatoria del Principado que tramita el juzgado madrileño.
La juez de Andorra, Stéphanie Garcia, merced a una querella de los accionistas de la BPA, que vieron cómo las mentiras de la policía patriótica sobre un supuesto blanqueo determinaron la intervención de la entidad, imputa a Rajoy, Montoro y a la ex cúpula policial española la comisión de siete delitos contra una institución del Principado, la BPA.
Los agentes buscaban las cuentas de los líderes independentistas y amenazaron a la entidad con intervenirla si no les facilitaba los extractos bancarios de la familia Pujol. En realidad, las cuentas de estos estaban en la entidad rival, el AndBank andorrano, que permaneció al margen de estos chantajes porque altos cargos del Ministerio del Interior ordenaron que se la dejase en paz porque allí, además, el rey emérito tenía una cuenta. Y también se benefició por sus conexiones con el partido gobernante entonces en Andorra. De hecho, según le cuenta Villarejo a la presentadora Ana Rosa Quintana en uno de los audios que reveló FUENTES INFORMADAS, don Juan Carlos financió parte de la ‘Operación Cataluña”
La Audiencia de Madrid inicialmente accedió a que Rajoy tuviera que declarar en Andorra, pero ahora se retracta y ordena que previamente se le permita defenderse ante el juzgado 32 de Madrid. El tribunal falló inicialmente así por un error. Creía que el juzgado 32 ya había devuelto a Andorra la comisión rogatoria, pero ahora se ha sabido que la documentación seguía en Madrid y, debido a ello, ha ordenado que se realice el procedimiento, tendente a que Rajoy declare en Andorra, o no, y que, de momento, se le permita defenderse en el seno de las citadas diligencias del juzgado 32.
Los magistrados que ahora se retractan explicaron entonces que, aunque creían que el juzgado debía haber admitido el escrito de Rajoy, no podían estimar su recurso porque la juez del juzgado 32 ya había enviado toda la documentación al Principado.
¿Dónde está la comisión rogatoria?
Según han explicado los jueces, ahora saben que al menos el pasado 20 de octubre la comisión rogatoria se hallaba todavía en dependencias del Ministerio de Justicia, “puesto que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid suspendió la devolución de la comisión rogatoria”. Eso sí, aseguran los jueces que desconocen dónde está ahora.
La Justicia del Principado investiga a Rajoy y a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer “mediante vías ilegales” información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.
En concreto, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d’Andorra (BPA) para conocer “mediante vías ilegales” una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana” de varios gobernantes de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.
Las defensas de Rajoy, del exministro Fernández Díaz y de Montoro alegaron ante el citado tribunal que vieron vulnerados sus derechos porque el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, al dar trámite a la citada rogatoria, no realizó el “previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional”.
El pasado 31 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó la petición de Rajoy de paralizar de forma cautelar la comisión rogatoria y reactivó el auxilio judicial al Principado. Pero como Rajoy no quiere ir a Andorra, sus abogados están utilizando todo tipo de tretas técnico-jurídicas para evitar que el expresidente del Ejecutivo tenga que viajar a Andorra para declarar como imputado en una de las mayores tropelías cometida contra una entidad bancaria europea, ahora en ruinas tras haber sido una de las más rentables del continente.